La Unión | LOMAS

El fiscal Mola hizo lugar a un recurso de amparo para que se mejore la accesibilidad en la estación de Temperley

A CASI CUATRO AÑOS DEL INICIO DEL RECLAMO. El titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora solicitó que se arbitren las medidas necesarias para darle una solución a los vecinos.

Después de cuatro años de recorrer tribunales, visitar fiscalías e insistir con su reclamo, los vecinos lo lograron. El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola finalmente hizo lugar al recurso de amparo que presentaron hace casi cuatro años para que se garantice la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en la estación de Temperley.

El fiscal general adjunto de la Procuración General de la Nación corroboró las distintas dificultades que existen para cruzar en las escaleras de 25 de Mayo y Cangallo y 14 de Julio y Avellaneda, e instó al Ministerio de Transporte y al Municipio de Lomas de Zamora a que "arbitren las medidas necesarias" para darle una solución a los vecinos.

"La Accesibilidad debe formar parte de una estrategia integral del Estado para el diseño de espacios urbanos, con el objeto de eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la estación de Temperley, en particular, facilitar el traslado, acceso y comunicación, como al servicio del transporte público en general", resolvió en su dictamen.

Ahora, el juez federal Juan Pablo Augé que interviene en la causa deberá emitir una resolución para determinar si hace lugar o no al pedido del fiscal para que se ordene a los organismos estatales correspondientes realizar las obras para mejorar la circulación.

https://www.facebook.com/AsambleaPuenteTemperley/posts/2737778896501180

El reclamo de la Asamblea Vecinal del Puente de Temperley estalló a mediados de 2016 cuando la operadora Trenes Argentinos colocó molinetes en los accesos del puente peatonal de la estación y solo lo podían utilizar aquellos que paguen boleto con su tarjeta SUBE. Luego de un tiempo esa situación se revirtió pero los problemas de fondo continuaron.

"Las personas usuarias de sillas de ruedas y los mayores se encuentran impedidos de trasladarse y acceder a la estación de tren porque no poseen adecuadas condiciones de seguridad y autonomía para desarrollar sus actividades", sostienen los vecinos.

El fiscal advirtió que la estación carece tanto de rampas como de sistemas que les permitan a las personas con movilidad reducida cruzar del lado este al oeste y viceversa, y sostuvo que "no puede sino concluirse que el reclamo y los derechos denunciados como conculcados por la Defensoría Pública Oficial encuentran basamento jurídico".

Por eso resolvió "cesar los actos que ponen en riesgo a las personas y restringen la libre circulación de los transeúntes desde el lado este hacia el lado oeste y viceversa a la altura de la estación de Temperley y que directamente impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad y dificultades de movilidad por cualquier razón".