La Unión | REGIÓN

Las razones por las cuales el ENRE multó a Edesur por casi $168 millones

REGIÓN. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad verificó problemas de seguridad en la vía pública y falta de respuestas ante los requerimientos del organismo durante el período 2018 y 2019. Se trata de la tercera sanción que recibe la empresa en sólo cuatro meses.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó este lunes a Edesur con una multa de $167.812.000 por diversos "incumplimientos" y la "falta de respuesta" a los requerimientos del organismo durante 2018 y 2019. Se trata de la tercera penalización que recibió la empresa en solo cuatro meses por sus recurrentes problemas en su servicio.

La decisión, en esta oportunidad, se tomó tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública. "Se tuvo en consideración el reclamo de usuarios, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el organismo”, informó el ENRE esta tarde.

Las sanciones contra la distribuidora de energía eléctrica se dan en un contexto de máxima tensión entre la compañía y los intendentes del Conurbano. En el último mes, los jefes comunales exigieron mayores inversiones y pidieron que se evalúe quitarle la concesión.

La penalizaciones incluyen también “una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública” en el Distrito, y “otra de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica” en la calle.

Las sanciones contra la distribuidora de energía eléctrica se dan en un contexto de máxima tensión entre la compañía y los intendentes del Conurbano. En el último mes, los jefes comunales exigieron mayores inversiones y pidieron que se evalúe quitarle la concesión. De hecho la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se acopló a este reclamo.

Apenas se conoció la noticia, algunos alcaldes celebraron la decisión. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó: "Estas multas se enmarcan en más de 40.000 reclamos a los que la gestión anterior no dio respuesta. Resulta increíble que hayamos tenido que esperar 4 años para que el ENRE empiece a multar seriamente a Edesur".

https://twitter.com/fernandogray/status/1292858040635535362

Mientras tanto, el ENRE tiene en la mira "las irregularidades que detectó en un acuerdo firmado el año pasado por el Gobierno de Mauricio Macri y Edenor y Edesur. Según informaron fuentes oficiales, esas "anomalías" fueron detectadas a partir de una auditoría realizada por el organismo y cuyos resultados han sido remitidos a la Justicia.

La auditoría se centró en un acuerdo que en mayo de 2019 firmaron las distribuidoras  de energía eléctrica, y el por entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade.

Mediante ese convenio se regularizaron ciertas obligaciones entre el Estado nacional y las empresas, como paso previo a que las concesiones de distribución pasaran de la órbita nacional a las jurisdicciones de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Puntualmente, el acuerdo buscó poner fin a una serie de disputas y obligaciones recíprocas generadas entre 2006, cuando se renegociaron los contratos de concesión, y 2016, cuando se realizó una revisión tarifaria integral del servicio eléctr

Temas Relacionados
Ver más: