Vico, a siete años del debut en la B Nacional: "Te pasan miles de imágenes por la cabeza"
Brown de Adrogué. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la presentación del Tricolor en esa categoría con el resonante triunfo por 2-1 ante Independiente, en Avellaneda. El entrenador recordó aquel momento y lo puso entre los mejores logros junto a la victoria por la Copa Argentina.
El 3 de agosto de 2013 no es una fecha más en la vida de Brown de Adrogué e Independiente. El Tricolor había conseguido el ascenso a la Primera B Nacional por primera vez en su historia tras ganarle el Torneo Reducido a Almagro. Y el Rojo, con el alma destrozada, se preparaba para el operativo retorno tras su histórico descenso.
El fixture enfrentó a los equipos de Pablo Vico y Miguel Brindisi en Avellaneda. Los hinchas de Independiente, el Rey de Copas de los años '70 y '80, pensaban en un buen arranque de campeonato ante la cenicienta del torneo. Pero nunca hay que dar por ganado un partido antes de jugarlo. Y esa tarde quedó marcada a fuego de uno y otro lado.
"Te pasan miles de imágenes por la cabeza. La llegada al estadio, la entrada al vestuario, salir a la cancha y ver tanta gente de Independiente, el tablero electrónico con el escudo de Brown fue increíble para un club tan humilde como el nuestro", recordó Pablo Vico, el entrenador del equipo, a siete años de aquella gesta en diálogo con La Unión.
"No hay peor cuña que la del mismo palo", reza el refrán. Y es que Martín Fabro, el nacido en Mármol y que tuvo su debut futbolístico en Independiente, silenció la mitad de Avellaneda con un remate cruzado que venció a Fabián Assmann en el cuarto de hora.
"Sabíamos cómo jugarle a Independiente. Se trataba de un grande que venía a una categoría menor. Yo digo que el hincha de Independiente, el jugador y el técnico no conocían la camiseta de Brown. Los estuvimos siguiendo 15 días por videos, ellos tres días antes, mostrando el poco interés que nos tenían. Pero eso sí, siempre con respeto hacia el entrenador rival (Miguel Brindisi) que es uno de mis ídolos futbolísticos", dijo el Bigotón.
A los 30m., Daniel Montenegro llevaba algo de tranquilidad con el empate parcial de penal, tras falta de Facundo Lemmo a Martín Zapata. Precisamente este último, junto a Gustavo Ruiz Díaz, vieron la tarjeta roja al finalizar la etapa inicial por parte de Carlos Maglio.
"Son anécdotas que con el paso del tiempo quedan grabadas. La pucha...Me hicieron acordar los hinchas y ustedes de La Unión sobre la fecha de ese partido. Para el hincha y el socio de Brown quedará en la historia, como la vez que le ganamos por la Copa Argentina", recordó el técnico sobre la definición por penales en el estadio de Lanús.
En el complemento, el técnico local movió el banco buscando un envión anímico que le permitiera dominar las acciones. Pero a los 17 minutos Matías Sproat puso el 2-1 definitivo. Tras una jugada fantástica de Fabro, el centro de Joel Barbosa le quedó a Pablo Miranda, no pudo conectar Mariano Guerreiro, pero Sproat se acomodó y clavó el tiro letal.
"Pudimos jugar y demostrar que estuvimos a la altura de las circunstancias. Le jugamos a un grande de igual a igual y hasta pudimos haber hecho un tercer gol", resumió Vico.
Brown se volvió a Adrogué con una sonrisa de oreja a oreja. Con el tiempo, la temporada repartió alegrías y tristezas. Por un lado, el Rojo ascendió con mucho esfuerzo, y Brown descendió, volviendo a la máxima categoría de ascenso en 2015.
ASÍ LO RECUERDA FABRO. "Fue una tarde mágica por todo lo que se venía hablando, para Brown era una primera fecha en una B Nacional justo contra Independiente, el más grande, y como decía fue mágico, más allá del resultado. Estuvimos a la altura de lo que nos jugábamos, hicimos un gran partido, los chicos que se sumaron para esa temporada se acoplaron muy bien al grupo con la base de los que habíamos ascendido de la B Metropolitana. Era un plantel muy unido, que jugaba bien, y al que pocos conocían, pero sabíamos el potencial que teníamos y lo pudimos disfrutar. Me tocó hacer el gol, el primero de Brown en la categoría. Feliz que fue en mi casa, en mi club y saber que cada 3 de agosto va a ser único", manifestó el oriundo de Mármol en diálogo con este medio.
Los equipos
Independiente (1): Fabián Assmann; Fabián Monserrat (Leonel Miranda), Julián Velázquez, Claudio Morel Rodríguez y Lucas Villalba; Martín Zapata, Franco Razzotti y Juan Manuel Trejo (Federico Mancuello); Daniel Montenegro; Sebastián Penco (Matías Pisano) y Cristian Menéndez. DT: Miguel Ángel Brindisi.
C.A. Brown (2): Matías Giordano; Joel Barbosa (Guillermo Esteban), Víctor Soto, Ezequiel Aguimcer y Facundo Lemmo; Martín Fabro, Gustavo Ruiz Díaz, Adrián Maidana y Matías Sproat (Fernando Enrique); Pablo Miranda y Mariano Guerreiro (Jeremías Caggiano). DT: Pablo Norberto Vico.