La Unión | LOMAS

En el Día del Amigo, reconocen a vecinos destacados de Lomas de Zamora

PREMIOS NAZARENO. Unos 15 hombres y mujeres fueron nominados por hacer de su vida un culto a los afectos perdurables. Por la pandemia del Coronavirus este año la ceremonia se pospondrá.

Como es una tradición de todos los 20 de julio, la Fundación Semana del Amigo reconocerá a aquellas vecinas y vecinos de Lomas de Zamora que durante toda su vida hicieron culto del encuentro y los afectos perdurables. A ellos se les entregará los "Premios Nazareno". Aunque a causa de la pandemia este año no habrá ceremonia en el Museo Americanista.

Los nominados en esta edición especial de los premios serán la fundadora de "Las Mamitas", Alida Acuña, el secretario de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio, Armando Mongliani, el artista César Ariel Fiorivantini, la estilista Josefina Spitalieri y Rubén Marchesini, pieza clave para impulsar el Día del Amigo en todo el mundo.

La lista se completa con Roxana Baglieto, Gino Coppari, Guillermo Ceparro, Edgardo Roberto Costa (post mortem), Julio Carlos González, Carlos Hernández, Mirta Dionisia Oro, Cecilia Valenzuela, Héctor Orlando Vieyra, Elena Vittori, según pudo saber La Unión.

"A los queridos vecinos de nuestro municipio y para todos aquellos que sienten el valor que en sus vidas tiene el sentimiento de la amistad vaya nuestro afectuoso saludo desde esta Ciudad Capital Provincial de la Amistad", señalaron desde la Fundación.

Lomas de Zamora ha sido declarada "capital provincial de la amistad", a través del decreto provincial N° 1826, suscripto en 1983, y del decreto municipal N° 4047. ¿Por qué? La historia es conocida, y tiene como protagonista al vecino Enrique Ernesto Febbraro.

Febbraro nació en el barrio porteño de San Cristóbal, pero vivió 25 años en Lomas. El 20 de julio de 1969, mientras veía en la tele de su casa cómo Neil Amstrong ponía un pie en la luna, se le ocurrió la idea de que ese día tenía que hermanar a todos los hombres.

El hombre tomó lápiz y papel y escribió alrededor de mil cartas que envió a cien países distintos. Socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal, profesor de psicología, músico y odontólogo, periodista, no le resultó difícil encontrar “contactos” en todo el mundo.

Le respondieron unas 700 personas que se sumaron a la idea de dedicar un día a celebrar la amistad. Además de la Argentina, Febbraro logró que su idea se instaure también en España, Brasil y Uruguay. Ese fue el legado que dejó el candidato dos veces al Premio Nobel de la paz que falleció el 4 de noviembre de 2008.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

"Desde entonces nuestra tradición lugareña quiso instaurar un sencillo reconocimiento a quienes hicieron culto de encuentros y afectos perdurables, creando anualmente en los 20 de julio los “Premios Nazareno”, con un modesto diploma y medalla que los acreditaba como tales y un ágape que, por las circunstancias actuales, debemos postergar", explicaron desde la Fundación.

"Celebrémoslo recordándolo con sincero agradecimiento", agregaron.

Temas Relacionados