Con entrada libre y gratuita, habrá palabras alusivas, reconocimientos, un show de folklore y el recuerdo a Enrique Febbraro, el creador de este día.
UNA JORNADA DE REUNIÓN Y DISTINCIONES.

Literatura Lomas y el Instituto Histórico Municipal organizaron la celebración por el “Día del Amigo”, este sábado en el Museo Americanista. En esta celebración habrá palabras alusivas de Santos Smith, Carlos Pesado Palmieri y Hugo Bento. También habrá un show musical de los Hermanos Murtagh, con folklore clásico y moderno.

“Cada 20 de julio hay un grupo en Lomas que siempre hace este tipo de celebraciones, para reunir amigos y para otorgar algún reconocimiento para personas que son un ejemplo para la juventud”, le comenta Hugo Bento a La Unión.

En esta oportunidad, serán reconocidos un grupo de mujeres lomenses y también Daniel Vicente, el jefe del Cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora, por sus 50 años de servicio. También se recordarán a escritores y periodistas fallecidos, por su trabajo en la difusión y la historia del Distrito.

Además, se recordará a Enrique Ernesto Febbraro, el creador del Día del Amigo. “Era un tipo jovial, un tipo provocador en su pensamiento, que siempre te hacía pensar. Era un tipo con mucha experiencia de vida, con mucho mundo”, recuerda Hugo.

Hincha de Los Andes, siempre escogía un restorán con esos colores para compartir algunas tertulias. “Siempre me invitaba a almorzar en Capital en un restorán que era de uno hinchas de Los Andes, lleno de banderines del club. Participaba mucho de la Cámara de Comercio de Lomas, fue un hombre multifacético”, acota.

“Nos juntábamos también en un bar de Lomas, en una mesa grande. Invitaba siempre y no dejaba pagar a nadie, era un tipo re generoso. En sus últimas conversaciones contó que también reconocería el Día de la Alegría, pero no llegó a hacerlo. Él tenía la capacidad de reconocer las virtudes en el otro”, cierra Hugo.

Por qué es el Día del Amigo. Cada 20 de julio representa un ritual para los argentinos, una fecha especial para celebrar el Día del Amigo.  La fecha surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se conmovió por la llegada de hombre a la Luna. Entendió que ese hecho hermanaba a todos los hombres, más allá de las razas, religiones e ideologías.

Por este motivo, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en Argentina.

El Día del Amigo se celebra el 20 de julio también en  Uruguay, Brasil, España y Chile, mientras en los demás países lo festejan en otras fechas.

El recuerdo a Enrique. Enrique Ernesto Febbraro nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1924 y se e radicó en Lomas Zamora, donde vivió por décadas y armo su familia. Hijo único de Elvira Ruffo  y Enrique, se graduó de Odontólogo y también estudió Psicología, Filosofía e Historia. También incursionó en los medios de comunicación y dos veces fue candidato al Premio Nobel de la Paz.

Enrique dejó gratos recuerdos entre los lomenses y Tito, del kiosco Lorena de la Galería Oliver, tuvo la fortuna de conocerlo personalmente. “Enrique era cliente del Bar de la galería. Era un fenómeno, es imposble describirlo cómo era. A los que iban a su consultorio y no tenían un mango, Enrique les decía: ‘no me debés nada’”, le cuenta Tito a La Unión.

 

MÁS INFO: Celebración del “Día del Amigo”, este sábado desde las 18 en el Museo Americanista de Lomas, Manuel Castro 254. La entrada es libre y gratuita.