La Unión | DEPORTES

Presentaron en Avellaneda el proyecto de ley para clubes de barrio

Apoyo clave. Ya tiene media sanción de Diputados y ahora deberá ser tratado en Senadores. Ofrece una mayor protección del Estado a las asociaciones civiles, condonaciones de deudas y asesoramiento gratuito.

El proyecto ya tiene media sancioacuten en la Caacutemara de Diputados bonaerenses

El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerenses

La delicada situación económica que les toca afrontar a cientos de instituciones bonaerenses a raíz de la pandemia generó que un proyecto de ley -que venía formándose hace un tiempo- fuera tratado y esté más cerca de ser una realidad.

Esta semana, en Avellaneda, el Intendente Jorge Ferraresi y el senador provincial, Emmanuel González Santalla, presentaron el proyecto de Ley para Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires ante más de 170 instituciones de la ciudad, junto al diputado provincial, Facundo Tignanelli, y la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires, Maite Alvado.

En lo deportivo y social, el proyecto representa una reparación para los clubes de barrio y sociedades de fomento ya que serán condonadas sus deudas impositivas con la Provincia, se declarará la inejecutabilidad e inembargabilidad de su bien inmueble único y tendrán un costo cero en las tarifas de servicios públicos durante la emergencia sanitaria. Se otorgará una prórroga de plazos para la presentación de documentación post-asamblearia y se condonarán las deudas documentales, además de brindarles una cuenta bancaria gratuita. También contarán con asesoramiento gratuito y la posibilidad de constituir una Asociación Civil mediante instrumento público sin la necesidad de recurrir a un escribano.

Estas cuestiones tienen que ver con pedidos puntuales que habían realizado las organizaciones que nuclean a estas instituciones. Por caso, frente a la imposibilidad de acceder a subsidios o créditos por falta de documentos; o la continua recepción de facturas de servicios por montos irrisorios frente a la nula recaudación por estar a puertas cerradas.

Ante un panorama que se vislumbra difícil incluso después de esta fase de la pandemia, el pedido de una ley que los ampare se hizo escuchar. El intendente Ferrarse hizo referencia a las entidades y aseguró que “la relación más fuerte que tiene el Municipio con la gente es a través de las Instituciones. Todos estos años las asociaciones civiles en Avellaneda han sido una prioridad para nuestra gestión y hoy necesitamos prepararnos y ponerlas en valor para cuando los chicos vuelvan a los Clubes, los abuelos vuelvan a los Centros de Jubilados y los vecinos regresen a las Sociedades de Fomento”.

El presidente de la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur, Raúl Melzi, se refirió al tema y explicó: “Es el momento histórico para que la política esté a la altura de las circunstancias y le dé a los clubes de barrio una solución definitiva en pos de su supervivencia. Estamos conformes con la ley y queremos que siga avanzando en distintos ítems que le otorgan facilidades a los dirigentes y un panorama más claro a futuro”.

El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y ahora están a la espera del tratamiento en la de Senadores. En las últimas semanas, La Unión exhibió el panorama de decenas de instituciones a lo largo y ancho de la Regi

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS