La Unión | DEPORTES

Del Castillo: "Teníamos un plantel con jugadores de nivel y jerarquía"

Brown de Adrogué. El exdefensor del Tricolor recordó un nuevo aniversario del primer ascenso a la B Nacional en la dramática definición por penales ante Almagro. Destacó a quiénes no formaron parte del logro, pero que construyeron el plantel que terminó coronándose en José Ingenieros.

Siete años se cumplieron del primer ascenso de Brown de Adrogué a la B Nacional. El equipo conducido por Pablo Vico entró en la historia al ganar el Torneo Reducido de la temporada 2012-13 de la B Metropolitana, venciendo en la final a Almagro por penales.

Fueron 42 interminables fechas -más el Reducido-, clasificando en la última con el 1-0 a Temperley en el estadio Alfredo Beranger con gol de Matías Sproat. Luego se hizo fuerte, también desde los 12 pasos frente a Platense en Vicente López con el gol de Jonatan Tridente y José Burtovoy figura clave en los penales, como en José Ingenieros.

"Fue algo histórico. La verdad que fue hermoso. Veníamos de dos o tres años de muy buenas campañas, de estar a la altura de pelear un ascenso, pero siempre nos faltaba un poquito más. Teníamos un plantel con jugadores de alto nivel, de jerarquía", recuerda Ernesto del Castillo, rememorando aquél ascenso en diálogo con La Unión.

No se dio por casualidad. Para el equipo de Adrogué todo tuvo su lógica. El aporte de innumerables jugadores que en campañas anteriores fortalecieron la estructura del club y el plantel. "El ascenso se fue construyendo. No se puede olvidar lo que aportaron personas como Carlos Bangert, Pablito Casado, Hernán Zerbo, Martín Ávalos, Ariel Otermín. Ellos fueron preparando el camino para que Brown se ganara el respeto en todas las canchas. Fuimos de menor a mayor", afirmó el exdefensor del Tricolor.

"Ningún ascenso es fácil. Entramos al Reducido por la ventana, como se dice, ganando en la cancha de Temperley. Pero ese equipo venía desplegando muy buen fútbol. A Los Andes le pegamos un baile bárbaro en Lomas (4-0), y así con muchos otros. Pero teníamos grandes jugadores como Joel Barbosa, Leonel Unyicio, Gastón Grecco, Guille Esteban, Facu Lemmo, el Chapu Bordacahar, el Toro Ruiz Díaz, Villamayor, Rodri Acosta, Fernando Pasquale y el Colo Tridente", dijo el hoy entrenador de la Sexta División de Argentinos Juniors y Coordnador de la Divisiones Infantiles del club de La Paternal.

EL REDUCIDO. Primero Platense, 1-1 en Adrogué con otro gol de Sproat. Y mismo resultado en la vuelta, con tanto de Tridente sobre el final. "Les ganamos bien. A ellos le echaron a uno y después se defendieron mucho. Brown lo peloteó todo el segundo tiempo, a tal punto que yo (marcador central) estaba parado en campo rival. No merecimos llegar a los penales", manifestó sobre la llave con el Calamar.

Y vino Almagro. Oscar Villamayor y Martín Fabro para el 2-0 en Adrogué. Pero en la revancha, en pocos minutos, Almagro emparejó la serie. "Nos costó, lo emparejamos en los últimos 15 minutos del primer tiempo y en el segundo los peloteamos pero faltó meterla", consideró el ex Banfield, Tristán Suárez y Temperley, entre otros equipos.

Además, aportó datos claves de ese partido en cancha de Almagro. "El penal de (Leonel) Unyicio fue gol. Y cobraron que la pelota luego de pegar en el travesaño picó afuera. Hasta lo admitió luego del partido el propio Lamolina. Pero bueno, hubo que esperar hasta que Burto (José Burtovoy) tapara otro y Oscar (VIllamayor) nos diera el ascenso", afirmó.

Y agregó: "Llegué con lo justo al partido. El doctor (Francisco) Mariani sabía y faltando cinco minutos para el final del primer tiempo sentí el pinchazo. Me infiltró y terminé jugando desgarrado. Tanto que hice la rehabilitación cuando pasé a Temperley", contó Del Castillo, que con el Gasolero también logró ascender a la B Nacional.

Brown terminó la temporada con 63 puntos: 16 triunfos, 15 empates y nueve derrotas (quedó libre dos fechas), con 56 goles a favor y 37 en contra. Su máximo goleador fue Gastón Grecco con 14. Lo siguieron Martín Minadevino (11) y Martín Fabro (6).

EL PLANTEL: Rodrigo Acosta, Leandro Álvarez, Joel Barbosa, Cristian Bordacahar, Pablo Burtovoy, Alejandro Calabria, Agustín Campomar, Ernesto del Castillo, Guillermo Esteban, Martín Fabro, Carlos Giménez, Gastón Grecco, Facundo Lemmo, Carlos Llama, Francisco Martínez, Martín Minadevino, Daisuke Miyashiro, Fernando Montenegro, Federico Pacheco, Fernando Pasquale, Javier Pereyra, Mariano Randulfe, Víctor Rasguido, Emiliano Ronconi, Gustavo Ruiz Díaz, Guillermo Sánchez, Gastón Schmidt, Alberto Sosa, Matías Sproat, Jonatan Tridente, Leonel Unyicio, Oscar Villamayor e Ignacio Yaski. DT: Pablo Norberto Vico.

https://youtu.be/-JxZNvC

Temas Relacionados
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS