La Unión | REGIÓN

Municipio por Municipio: ¿cuál es el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva?

EL AVANCE DE LA PANDEMIA. Ante el incremento de casos que se registró en los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a seguir la situación de cerca. Preocupa el empinamiento de la curva, y si los hospitales públicos y privados están preparados para lo que se viene. ¿Qué alertan las proyecciones?

Gráficos. Porcentajes. Barras de colores. Rojo, amarillo y verde. Un monitor en tiempo real. Ante el incremento de casos de Coronavirus, el Ministerio de Salud comenzó a seguir, en tiempo real, el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. Los ojos están puestos en todo el país, pero principalmente en el GBA y la Ciudad de Buenos Aires.

Allí es donde hoy los especialistas se hacen infinidad de preguntas: ¿La cantidad de camas alcanza? ¿El sistema de salud está preparado para la velocidad que está tomando la enfermedad? En la Casa Rosada ya están encendidas todas las alarmas. En el Gobierno de la provincia admiten que en 20 días los hospitales "van a estar al tope de su capacidad".

Por ahora, la situación "está controlada" señaló el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, pero "las camas se están ocupando a una velocidad que no es aconsejable".

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según un informe del Ministerio de Salud actualizado al 17 de junio, hay 3656 camas de unidades de terapia intensiva, de las cuales 1.950 están ocupadas (el 53,3%) y 1.706 permanecen disponibles (46,7%).

En CABA hay 1.417 camas, incluyendo hospitales y centros de salud públicos y privados, de las cuales están ya ocupadas el 57% (808 camas). Mientras que en el GBA existen 2.239 —públicas y privadas—, de las cuales se encuentran ocupadas el 51% (1.142).

El informe no distingue en ningún momento entre camas ocupadas por enfermos de Covid-19 y camas ocupadas por quienes padecen otras patologías. Pero los números preocupan.

En partidos como Florencio Varela (76,8%) el sistema de salud está más que requerido. Otros Municipios como Ituzaingó (65.2%), La Matanza (61,4%) y Morón (57%) están complicados. Las cifras dan por encima del promedio de los 40 Distritos de AMBA (54%).

En la zona sur la ocupación de camas en Lanús alcanza el 51,9%, en Ezeiza, el 51,8%; en Almirante Brown, el 50,8%; en Avellaneda, el 50%; en Lomas de Zamora, 45,5%, en Esteban Echeverría 49.3%, en Presidente Perón, 41.7%; y en Quilmes, 40,5%.

En el AMBA, donde el promedio de ocupación de cada cama de terapia intensiva es de 24 días y el aumento diario de internación es de 3%, según proyecciones de los especialistas el límite del sistema sanitario sería a fines de agosto. Si el aumento diario de internación llega al 6%, en una situación crítica, el límite se ubicaría a partir del 26 de julio.

Los 40 municipios del AMBA cuentan con 17.767 camas en todo el sistema hospitalario de las cuales 3656 son de cuidados intensivos y 2383 de atención intermedia los pacientes

En declaraciones radiales el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, proyectó que el sistema se vería afectado desde mediados de julio, aunque fuentes del Ministerio estimaron que en función de la dinámica de la enfermedad y el refuerzo en la terapias intensiva de los distintos hospitales la fecha podría llegar incluso en agosto.

Ante esta situación, en la Casa Rosada los últimos días mantuvieron distintas reuniones con funcionarios de la provincia y la Ciudad para analizar mayores controles y un endurecimiento de la cuarentena para evitar que el sistema sanitario se satu

Temas Relacionados