La Unión | REGIÓN

Los trabajadores despedidos y el Gobierno trabajan en una posible salida al conflicto de Cresta Roja

REGIÓN. Esta tarde delegados se reunirán con el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa. Y el viernes mantendrán un encuentro con funcionarios de Nación y provincia.

El Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, se reunirá con trabajadores despedidos de Cresta Roja para empezar a buscarle una salida al conflicto que hace cinco años mantiene a la deriva a 2000 operarios que quedaron en la calle luego de la maniobra que realizó la firma Tres Arroyos en complicidad con el Gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro de hoy será "preparatorio" para aunar criterios y pulir una propuesta que permita definir cómo continuará la situación en la compañía avícola. El próximo viernes esa idea será puesta arriba de la mesa y discutida con funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Esteban Echeverría.

"Estamos trabajando en una mesa con todos los sectores para definir la situación que ya lleva casi cinco años, en una estafa que le han hecho a los trabajadores", denunció Murúa que esta tarde se reunirá con los delegados a las 16 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en avenida Huergo 137, Ciudad de Buenos Aires.

"El Gobierno entiende cuál fue el mecanismo de estafa que hizo el gobierno de Macri contra los trabajadores de esta empresa, que puso las indemnizaciones para comprar la empresa y regalársela al Grupo Tres Arroyos", denunció el funcionario.

Murúa, que proviene de Industrias Metalúrgicas y Plásticas de Argentina (IMPA), una empresa que hace 22 años fue recuperada por sus trabajadores, explicó que las maniobras entre los nuevos dueños y el Gobierno de Macri puede verse en distintos documentos.

"Estamos trabajando para demostrar como en el año 2015 el gobierno de Macri, igual que durante la dictadura, se quedaba con empresas. Esta es la situación planteada hoy con Tres Arroyos (la empresa que administra hoy Cresta Roja)", dijo Murúa.

El funcionario explicó que desde el mes de febrero se encuentra investigando cómo fueron las operaciones. "Nos reunimos con la jueza que entiende en el concurso, hicimos las denuncias correspondientes y estamos buscando la puerta de salida a este conflicto, que tiene todo un entramado de corrupción entre el gobierno anterior y Tres Arroyos", precisó.

Consultado sobre si la creación de una cooperativa podría ser una solución al conflicto, Murúa expresó: "Estamos evaluando todas las figuras, también la propuesta de una cooperativa que elevamos tanto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires como al gobierno nacional y se va a gestionar la posibilidad de que el ex dueño (de Cresta Roja, Melenko Rasic) pueda participar en un futuro gerenciamiento".

"Estamos buscando todas las herramientas para tener seguridad de una salida seria y concreta, con la incorporación de la mayor cantidad de trabajadores y con la recuperación de Cresta Roja", afirmó.

Por su parte, Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos, dijo que se siente "muy esperanzados y con muchas expectativas" por las reuniones previstas. "Esperamos que de una vez por todas se solucione este drama de 2000 familias que hace casi cinco años estamos en la calle", resaltó.

"El gobierno de Macri nos dejó en la calle beneficiando a sus amigos empresarios. Esperamos que el viernes podamos tener un principio de acuerdo para solucionar el problema y empezar a trabajar cuando antes. Eso es lo único que buscamos: tener nuestro trabajo y tener una vida digna junto a nuestras familias", conclu

Temas Relacionados