La Unión | Talento en Acción

Lorena Galván hace foco en la motivación

Opinión. La coordinadora del Hockey en Los Andes se refirió a los cambios que trajo la cuarentena al año deportivo. ?Es normal el bajón: hay que darse el tiempo para uno y aferrarse algo?, señaló.

Charlas entrenamientos y entrevistas todo pasa por las pantallas

Charlas, entrenamientos y entrevistas, todo pasa por las pantallas.

Sin competir ni compartir espacios con los amigos. Sin entrenar en grupo ni darse un abrazo. El contacto para las 170 chicas que practican en Los Andes quedó sumido a la pantalla del celular.  Un cambio sideral para los objetivos que tenían planteados para 2020 y un trabajo doble para los encargados de mantener el ánimo en alza.

Lorena Galván, coordinador del deporte en el Milrayitas, hace gala de su extensa trayectoria como jugadora y -junto a los profes- en estos días especiales apela a la motivación, el vínculo diario y las buenas energías para sostener al grupo. “Son momentos difíciles para todos y hasta diría que es normal el bajón. Hay que darse el tiempo para uno y tratar de aferrarse algo, ponerse un objetivo para esta etapa. Si esto no hubiera pasado, cada una habría estado buscando esas metas que tenía planeadas así que trato de estimularlas a que sigan pensando en eso”, contó.

Como método, Galván utiliza diferentes opciones: charlas por Zoom, entrevistas, juegos entre los grupos o con otros clubes, actividades colectivas y recreativas. El punto es el contacto diario y la posibilidad de brindarle un espacio a cada chica para que haga un entrenamiento físico o simplemente despeja la mente dialogando. “En el club nos propusimos continuar con la actividad, acomodándonos a los recursos de cada profe pero buscando no perder la conexión y tratando de seguir integrando el grupo entre sí”, detalló.

“Si esto no hubiera pasado, cada una habría estado buscando esas metas que tenía planeadas así que trato de estimularlas a que sigan pensando en eso”

Así, por caso, el grupo de mayores participó de charlas con referentes del deporte, jugadoras de Lomas Athletic (con quien Galván mantiene el contacto) o nutricionistas, además de realizar rutinas cardio o de fuerza a modo preventivo. “Estas charlas son buenísimas porque las chicas están súper abiertas a responder preguntas y transmitir lo que significa ser un profesional en este deporte, cómo encararlo o cómo plantearse objetivos. En la charla con Florencia Guerci (nutricionista) nos interiorizamos sobre la alimentación teniendo en cuenta que este es un período sin tanto desgaste físico y con un mayor consumo calórico”, comentó.

Las más chicas, en cambio, disfrutan más de los juegos y desafíos, aunque también utilizan el espacio para expresarse. Sobre ello, Galván explicó: “Si bien jugamos al tuttifruti o cosas así, también tenemos charlas en donde hablamos del estado emocional y las chicas se animan a contar sus sensaciones y lo que les pasa. Es lógico que les cueste porque esto es raro. Tienen naturalizado el encierro pero lo sufren y lo expresan como pueden, extrañan estar en el club con sus amigas. A esa edad te apasiona estar un sábado entero con el palo y la bocha y hoy eso no lo tenés”.

Por último, sin exigirlo pero reclamando que al menos se analice, Galván se refirió a la posibilidad de conformar un protocolo sanitario para que vuelva el deporte. “Yo pienso que es posible y, al menos en los nivel más profesionales, se debería poder apelando también a la responsabilidad individual. Los deportistas hasta por una cuestión psicológica necesitamos correr, estar al aire libre y me parece que un protocolo con compromiso y seguridad se podría llevar adelante”, culim

Temas Relacionados
Ver más: