La Unión | DEPORTES

Los atletas olímpicos podrán retomar los entrenamientos

en medio de la pandemia del Coronavirus. La decisión que tomó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaría de Deportes, beneficiarán a 143 atletas, entre ellos varios atletas de la región.

Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia del Coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios y eso, para varios atletas de la región, es una gran noticia.

Dentro de ese listado de 143 deportistas con boleto asegurado a la máxima cita del deporte se encuentran los seleccionados de hockey femenino y masculino, el de rugby 7 y el sub-23 de fútbol masculino. Y en esos planteles hay varios atletas locales.

En el plantel de Las Leonas, la presencia sureña es importante. Y es que  en base a lo que fueron los entrenamientos hasta el cese de la actividad y la pretemporada realizada en Mar del Plata, dos jugadoras del Lomas Athletic podrían verse beneficiadas y arrancar los entrenamientos a cargo de Carlos Retegui. Algo similar pasará con Los Leones,  que también dos jugadores del Tricolor entre sus filas: Agustín Mazzilli y Martín Ferreiro.

Los Pumas 7, que el año pasado logró su clasificación al quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, es otra de las disciplinas que podría volver y dentro del plantel se encuentra Felipe del Mestre, jugador de Pucará, que formó parte de todo el proceso.

El fútbol masculino es otros de los deportes con lugar asegurado en Tokio y, de acuerdo a esta última resolución del Ejecutivo, podría iniciar los entrenamientos en medio de un contexto en el que no sabe cuándo volverá la actividad para el ámbito local.

Si prospera esta idea, muchos futbolistas de la región tendrían la chance de iniciar las prácticas, ya que hay varios en la pre-lista de 50 futbolistas que presentó el técnico Fernando Bastista en el mes de abril. Entre ellos se encuentra, Agustín Urzi, Claudio Bravo y Facundo Cambeses, de Banfield; Juan Cozzoni, Lautaro Valenti, Alexandro Bernabei y Tomás Belmonte, de Lanús; y Gonzalo Escobar, hoy en Colón pero formado en las divisiones inferiores de Temperley.

Respecto a los deportes individuales, la única atleta de la región que ya tiene su lugar asegurado en Tokio es Melisa Gil, oriunda de Avellaneda y una destacada atleta en tiro. Y su boleto a Tokio lo consiguió al terminar cuarta en la final de skeet en Lima 2019.

¿QUÉ SE DEFINIÓ? A través del Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Deportes, los deportistas clasificados a Tokio fueron autorizados a retomar las prácticas bajo el cumplimiento de estrictos controles sanitarios.

Estos protocolos elaborados por las asociaciones de cada deporte serán aprobados por el Ministerio de Salud en las próximas horas aprobará en las próximas horas y serán quedarán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el aval del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los deportistas autorizados a entrenarse deberán contar en sus dispositivos celulares la aplicación Cuidar para mantener actualizados sus datos de salud y cumplir con los protocolos dispuestos para cada disciplina. Solamente podrán movilizarse respetando un itinerario definido previamente, que combinará el lugar de alojamiento, la sede de los trabajos y los horarios de entrenamiento de cada deporte.

Cada atleta se mantendrá aislado en el lugar fijado de residencia (sea su domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrá trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y allí deberá guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.

Las federaciones, en tanto, deberán informar a las autoridades del gobierno argentino en caso que se necesite la autorización de sparrings para que los deportistas olímpicos puedan cumplir con su preparaci

Temas Relacionados