La Unión | mundos-personales

Tom Jones, el “Tigre de Gales”

Mundos personales.

“Tom Jones” es una película británica estrenada 1963, dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Albert Finney. Se trató de una adaptación de la novela de Henry Fielding “The History of Tom Jones a Foundling”, editada allá por 1749.

Tom Jones es un hijo ilegítimo de una mujer pobre, es adoptado y educado por el caballero más adinerado de la comarca, el señor Allworthy. El joven Tom disfruta en su mansión rodeado de lujos y placeres. Un día Tom se enamora de su vecina, Sophie Western, pero Tom está estigmatizado por ser hijo ilegítimo, y se ve incapaz de casarse con ella.

Por esta película y este libro, y en especial por el personaje principal, un tal Thomas John Woodward tomó este nombre a instancias de su mánager, en un intento de relanzar su carrera tras algunos intentos fallidos.

Tom Jones, una suerte de Sandro nacido en Gales, cumple este 7 de junio sus primeros 80 pirulos en plena actividad y con una gira de celebración por llegar a las ocho décadas que quedó temporalmente cajoneada con el Coronavirus.

Luego de haberse ganado la vida con diferentes oficios, de liderar un par de bandas y rebautizado como el héroe cinematográfico, comenzó su carrera en solitario en Londres cuando promediaban los ’60 en donde acaparó la atención de un público mayormente femenino, a partir de su potente y sensual voz.

Sus fans solían tirarle su ropa interior al escenario e incluso aventurarse ellas mismas en medio de un show, para ser retiradas por el personal de seguridad.

Más cerca de los cantantes al estilo de Frank Sinatra, que al del rock y la psicodelia imperante en los ’60, también dejó la ropa de cuero para vestirse en una forma más elegante.

Entre 1969 y 1971 tuvo su propio espacio televisivo en la BBC, “This is Tom Jones”, retransmitido en Estados Unidos por ABC. Por su programa pasaron Paul Anka y Janis Joplin; Peters Sellers y Ella Fitzgerald; Stevie Wonder y Bob Hope, entre otros.

Promediando los ‘70 la portentosa voz del “Tigre de Gales” pasó a estar demodé. La música disco y la consolidación de artistas que iniciaron su despegue con el glam, como David Bowie y Elton John, lo llevaron en los grandes casinos de Las Vegas, donde supo hacer buenas migas con Elvis Presley.

Este artista visitó Argentina por primera vez a principios de los '80 y regresó varios años después, en 2006, 2010 y 2016.

Luego de este declive pronunciado, su hijo Marc tomó las riendas de su carrera y renovó su viejo repertorio por canciones más modernas, que incluía temas de Prince y Talking Heads, entre otros. En esta veta, el hit "Sexbomb" fue otro de sus temas que lo acercó al público joven.

En las últimas dos décadas, Tom Jones logró batir récord de ventas con lanzamientos de varios discos en donde presentaba un repertorio basado en autores reconocidos y colaboraciones con artistas exitosos, como Robbie Williams, Wyclef Jean y Jools Holland. Además, en 2006 fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra.

Este artista visitó Argentina por primera vez a principios de los '80 y regresó varios años después, en 2006, 2010 y 2016.

Se casó muy joven, a los 16 años, con Linda Woodward, su compañera de estudios. Poco después nació Marc, el único hijo de la pareja. Su esposa murió en 2016 y el artista supo pedirle públicamente perdón por sus incontables infidelidades.

Este sex simbol crepuscular, admirado por millones y también criticado por otros tantos por su desenfado estilo, llega a las ocho décadas a la espera de volver a pisar los escenarios.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS