Barrio Nueva Esperanza: ¿dónde pueden acudir las vecinas si sufren violencia de género?
LOMAS DE ZAMORA. El Municipio de Lomas de Zamora distribuyó afiches y folletos en 50 comercios de la zona con las líneas telefónicas a las que llamar y las instituciones a las que pueden recurrir los 365 días del año durante las 24 horas.
El cartel quedó pegado prácticamente en todos los negocios de barrio Nueva Esperanza con un mensaje muy claro: "Línea telefónica 144. Llamanos las 24 horas, los 365 días del año. ¡Es gratis y confidencial! Llamanos si necesitás asesoramiento, información o contención. Si vivís situaciones de violencia o conocés a alguien que está viviendo esta situación".
Para concientizar a las mujeres sobre las distintas vías de comunicación y los espacios de contención con los que cuentan si sufren violencia de género, el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio recorrió los comercios de esa zona de Santa Catalina, donde se flexibilizó la cuarentena y se dispuso el aislamiento comunitario.
Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la campaña "Comercios Amigables", implementada a partir de la Ordenanza 16841, aprobada por el Concejo Deliberante. En esta oportunidad, se pegaron stickers en las vidrieras y el interior de unos 50 locales.
"Queremos que cada mujer lomense sepa que estamos y dónde acudir en caso de estar sufriendo violencia por razones de género", explicó la secretaria del área, Marina Lesci.
La funcionaria encabezó la actividad acompañada por la subsecretaria de la cartera, Cynthia Sosa, y las concejalas Eva Limone, Graciela Chávez y el edil Osvaldo Gerez.
La propuesta días atrás se había realizado también en el barrio El Campanario de Llavallol, donde también se dispuso el aislamiento comunitario. "La verdad que es una iniciativa muy importante porque las vecinas tienen a disposición información que a veces no conocen", apuntó Lesci.
"Hay un mito o una información que dice que las denuncias (por este tipo de casos) deben hacerse sí o sí en la Comisaría de la Mujer, que está en Temperley, y obviamente el barrio (Nueva Esperanza) está a una distancia considerable de allí. Entonces recibían con mucha gratitud el tener la información sobre que existían otras vías de comunicación", agregó.
Los afiches dan cuenta también de que las vecinas pueden recurrir al Hogar Fátima Catán, de Fiorito. "Podés comunicarte o asistir los 365 días del año, las 24 horas", reza el cartel, de color violeta, con el logo del Municipio de Lomas de Zamora, que ofrece entre otra información el número de teléfono y la dirección donde se encuentra la institución.
Para las vecinas estos datos son muy importantes. "Si bien hay referentes barriales y vecinas que conocen adónde acudir y los dispositivos de protección vigentes, otras no. Entonces este tipo de campañas es muy importante para llegar a todas", precisó Lesci.
Durante la cuarentena, en Lomas de Zamora, tal como ocurrió en todo el país, se incrementaron un 30% las denuncias y consultas por casos de violencia de género.
En el taller de "Prevención de violencias" que se dictó para referentas del barrio, eso se notó. "Todas tenían una vecina que atravesaba situaciones de violencia, algunas conocían los recursos institucionales que tenían a disposición, y otras no. Por eso es importante el encuentro que tuvimos con ellas y este tipo de medidas", cerró la secretaría del área.
En tanto, el equipo de la Dirección de Promoción de Derechos de las Mujeres trabajó en el fortalecimiento de las redes de contención de vecinas y la comunidad LGTBI. Y las concejalas pusieron a disposición todas las herramientas del Concejo Deliberante