La Unión | SOCIEDAD

Por la crisis que generó la pandemia, se registró la inflación más baja desde noviembre de 2017

emergencia sanitaria. Los precios subieron un 1,5%, impulsados principalmente por los alimentos, sobre todo frutas, verduras y carne. El sector que mostró una mayor caída fue el de la Comunicación, por la retracción en los precios de planes y la Educación, porque los colegios redujeron las cuotas.

En la verduleriacutea los precios subieron

En la verdulería, los precios subieron.

Se esperaba que la inflación cediera a raíz de la crisis y la caída del consumo generada por la pandemia. Los cálculos privados iban en ese orden, y el Indec hoy lo confirmó: el aumento de abril se ubicó en un 1,5%, el más bajo desde noviembre de 2017, cuando registró una variación del 1,4%.

El rubro Alimentos y Bebidas fue el que más variación tuvo en el mes. Los principales aumentos se observaron frutas y verduras, tubérculos y legumbres, que tienen que ver con lo estacional. Pero también hubo alzas en carnes y derivados; azúcar, dulces, chocolate y golosinas, añadió el organismo.

Como locales de vestimenta, calzado, restoranes y hoteles permanecieron cerrados; no se relevaron sus precios para "evitar distorsiones", aseguraron desde el Indec.

En cuanto al sector Educación, registró una baja de 1,5% en abril, producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

El sector Comunicación mostró una caída de 4,1% en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo. Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (0,2%) y Regulados (0,7%).

Como locales de vestimenta, calzado, restoranes y hoteles permanecieron cerrados; no se relevaron sus precios para "evitar distorsiones", aseguraron desde el Indec.

Según los datos oficiales y más allá del efecto Covid-19, la suba generalizada de precios se ubicó entre enero y abril en 9,4% y acumuló en un año un alza del 45

Temas Relacionados
Ver más: