La Unión | ESPECTÁCULOS

Lucía Manrique dicta un par de talleres de teatro online

#QuedateEnCasa.

La actriz y docente del grupo La Jugada está al frente de estas clases a través de las herramientas tecnológicas, en tiempos de aislamiento social. No se requiere experiencia previa para sumarse.

Ante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus, y través de las herramientas virtuales como una vía alternativa a las clases presenciales, Lucía Manrique dicta un par de talleres de teatro online.

“Clown y Armado de rutinas de humor”, que se dicta los jueves a las 19, se trata de un taller que estimula la creatividad en estos días de cuarentena para armar una o varias rutinas de humor, proponiendo herramientas, orientaciones y correcciones para cada uno de los participantes.

Mientras que “Juegos teatrales e improvisación”, con cursada virtual los sábados a las 14, es un taller de juegos teatrales a través de la cámara para aprender a improvisar.

Los juegos estimulan la desinhibición y el desbloqueo, trabajando sobre la aceptación de los errores y desarrollando nuestra capacidad lúdica y creativa.

“La verdad es que me saqué el prejuicio de encima, me dije qué loca daba clases así, pero después te vas largando”, admite Lucía Manrique cómo realizó un cambio de paradigma y adaptó sus clases a esta coyuntura.

Las herramientas tecnológicas fueron buenas aliadas en esta aventura de la docente y también lo son para sus propios alumnos.

“Me encontré con un montón de gente que tenía ganas de hacer cosas. Agarré la cámara de la computadora y encontré una herramienta”, acota la docente, que es parte de La Jugada Talleres de Teatro.

Para ser parte de estas clases no se requiere experiencia previa y se abonan a través de una gorra virtual, con un costo sugerido para los alumnos.

Mientras que para participar alcanza con tener instaladas unas aplicaciones en la computadora o en el teléfono celular.

“Hacemos un ejercicio que es entrar y salir de cámara, con los distintos planos y también jugar con las pantallitas del zoom. Trabajamos en la clase y después doy una tarea, que se filmen ellos y que me la manden para corregirla”, explica esta artista de Lomas de Zamora.

Para Lucía sólo se trata de “abrirse a una nueva propuesta que es nueva para todos nosotros”. “Mucha gente me dice que las clases son como un placebo, para olvidarse un poco de lo que pasa”, cierra.

Mientras que La Jugada sigue con otras clases online, con Juan Mako con el Taller de Producción y Montaje, los sábados a las 16, y con Martina Cordara, con el Taller de Teatro para Adolescentes, los sábados a las 13.

ACTRIZ Y DOCENTE. Lucía Manrique es actriz y profesora de Teatro y Clown, con una sólida formación. Como actriz realiza obras con diferentes elencos, entre ellos forma parte de la Compañía del Teatro de las Nobles Bestias y de los montajes del Estudio Belisario de Marcelo Savignone entre 2015 y 2018.

Desde 2008 realiza al mismo tiempo, para diferentes eventos, monólogos de su propia autoría, siendo convocada, entre otros, para participar en el Festival Internacional de Teatro Off (FITO) de Montevideo, Uruguay (2012), en el Festival Buenos Aires Gran, del Conurbano Sur (2012), y en el Festival de Payasas al Trote  de Zona Sur (2018).

En 2014 forma, junto a la actriz Martina Cordara, el grupo Las Hijas de Pandora, que indaga en la integración y combinación de los lenguajes propios de la actuación, la danza y el clown.

Mientras que en 2019 escribe y dirige la obra “Tragedia inadaptada de Hamlet”, que hace temporada  en el Teatro de las Nobles Bestias, y cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Además de su trayectoria actoral, ejerce la docencia desde 2005 en escuelas secundarias de la región y en Talleres de Teatro de la Biblioteca Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora y en el Teatro de las Nobles Bestias en Temperley.

MÁS INFO. La Jugada Talleres de Teatro

Facebook: La Jugada talleres de teatro

Instagram: lajugadatalleresdete

Temas Relacionados