La cuarentena, un palo en la rueda para los trabajadores de Canale
En crisis. A días de haber iniciado los trabajos tras conseguir el uso definitivo de los bienes de la fábrica y sobreviviendo con una parrilla, la pandemia detuvo la actividad y la cooperativa quedó otra vez a la deriva.
La lucha de los trabajadores metalúrgicos de Canale Lavallol encontró en la pandemia un nuevo rival. La delicada situación económica que atravesaba la cooperativa era sostenida por una parilla en la puerta de la fábrica y una primera tanda de pedidos relacionados al rubro que habían llegado en marzo.
“Después de que aparecieran algunos clientes y comenzáramos a trabajar en los primeros días de marzo, llegó el Coronavirus y el aislamiento social y nos partió al medio. Lamentablemente nuestra situación económica sigue siendo muy delicada por no decir catastrófica, pero siendo coherentes con las medidas tomadas decidimos cerrar la fábrica y la parrilla (hoy prácticamente nuestro único ingreso) para no exponer a nadie”, explicó Nicolás, uno de los trabajadores.
En los últimos días, el Municipio de Lomas había acercado bolsones con alimentos para repartir entre los trabajadores al tiempo que dos vecinas del barrio, Gladis Vargas y Andrea Gauna, habían acercado insumos para la higiene. Sin embargo, esto no termina de resolver el problema diario de subsistir sin trabajo. “Como la mayoría sabe venimos resistiendo desde Octubre de 2018 cuando fuimos despedidos sin un peso y tres meses de sueldo adeudado. Gracias a la ayuda de todos los que estuvieron hemos llegado hasta aquí pero hoy nos vemos en la necesidad nuevamente de pedir ayuda para pasar este duro momento. Ojalá todo esto pase pronto y podamos decir de una vez por todas que el objetivo final ha sido cumplido”, agregó.
Los trabajadores solo cobran un fondo de desempleo de $4.400 y no pueden acceder al bono de $10.000 que lanzó el Gobierno para esta contingencia. “Los trabajadores están en sus casas con sus familias, desesperados. Necesitamos que se reactive el trabajo o que nos den algún tipo de ayuda ya sea con un dinero directo o a través de la cooperativa”, cer