La Unión | SOCIEDAD

Piden la "reapertura gradual" de la actividad comercial

encuentro con el Presidente. Empresarios del sector proponen horarios especiales, en un principio con jornadas de seis horas. Quieren que la economía "empiece a rodar despacito".

Apuntan a un quotaislamiento selectivoquot

Apuntan a un "aislamiento selectivo".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) le solicitó al Gobierno la apertura "gradual" de la actividad comercial para que la economía "empiece a rodar despacito" mediante un aislamiento social selectivo.

Los empresarios del sector comercial reclamaron el establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de "horas pico" en los medios de transporte.

En la primera etapa de la apertura paulatina de la cuarentena, el sector de comercio propone "jornadas de seis horas y luego ampliarlas gradualmente", siempre respetando el aislamiento del personal mayor de 60 años y los casos incluidos en los grupos de riesgo, según informó la entidad a través de un comunicado.

El presidente Alberto Fernández recibió el reclamo del sector durante una reunión que mantuvo con las autoridades de la CAC, presidida por Jorge Luis Di Fiori, quien concurrió acompañado por los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y el tesorero, Víctor Dosoretz.

Además, la entidad que preside Di Fiori reclamó la "flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, clave en este momento como alternativa al canal tradicional".

"Es indispensable permitirles a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos, con una dotación de empleados limitada y sin atención al público, para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados", consideraron.

La CAC solicitó asimismo una "amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones".

En cuanto al segundo eje planteado en el encuentro, los directivos pidieron "medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas", y propusieron el "otorgamiento de un préstamo instantáneo y directo, a tasa cero, que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajador

Temas Relacionados