Tragedia de Once: declaran Schiavi y Jaime
.
El proceso por el accidente, que dejó 52 muertos en febrero de 2012, se reanuda con los testimonios de los ex secretarios de Transporte y los ex interventores de la CNRT. En tanto, Mario Cirigliano se negó a declarar.
El proceso por el accidente de Once, que dejó 51 muertos en febrero de 2012, se reanuda con los testimonios de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. y los ex interventores de la CNRT, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro.
El juez Jorge Tassara intentó dar comienzo a la indagatoria del empresario Mario Cirigliano, pero ante la negativa de éste de prestar testimonio, se leyó el descargo por escrito que presentara en septiembre de 2012.
En aquella oportunidad, Mario Cirigliano negó su responsabilidad y manifestó ser ajeno al hecho, porque, consignó, no participaba de decisiones relacionadas con la concesión del ferrocarril, sino que, como empresario del transporte, se dedicaba a la explotación de las líneas de colectivos que conformaban la empresa familiar.
En tanto, una de las querellas del juicio, representada por el abogado Gregorio Dalbón, solicitó hoy al tribunal la "inmediata detención" del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en la causa por el choque del tren en Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.
La solicitud la concretó hoy Dalbón, quien sostuvo ante el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del debate oral y público, que Jaime "sabe muy bien como profugarse de la justicia" y "lo hace con mucha facilidad".
El letrado reclamó que si el tribunal no concede su pedido de detención, designe una custodia personal para Jaime para preservar su físico o "alguna cuestión emocional" como un "posible suicidio".
Dalbón, que representa a un grupo de querellantes, recordó que en los últimos meses Jaime sumó procesamientos por enriquecimiento ilícito y ocultación de pruebas y la Sala I de la Cámara Federal confirmó la elevación a juicio por dádivas, por lo que hubo un "cambio sustancial" en la situación procesal del ex funcionario.
"Las causas (contra Jaime) se han multiplicado y la situación procesal de Jaime ha empeorado", insistió Dalbón, quien también pidió custodia para el maquinista Marcos Córdoba, conductor del tren que la mañana del 22 de febrero de 2012 chocó contra el paragolpe del andén dos de la terminal ferrovia