Tragedia de Once: familiares denunciaron al tribunal
.
Se trata de la querella que defendía el abogado expulsado, Gregorio Dalbón. Según entienden, los jueces " novienen actuando en el caso con imparcialidad y objetivividad que su función le impone".
La querella patrocinada por Gregorio Dalbón, abogado expulsado de las audiencias del juicio por la tragedia de Once, denunció y recusó al Tribunal que lleva adelante las audiencias orales por supuesta falta de imparcialidad y objetividad en su función.
La denuncia penal quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi contra los magistrados Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini por los supuestos delitos de "incumplimiento y violación de deberes de funcionario público", "abuso de autoridad" y "prevaricato de los auxiliares de la justicia".
En la denuncia se consideró "ilegal" la decisión de excluir del juicio a Dalbón por haberse violado el derecho "constitucional de elegir libremente" un abogado.
"El Tribunal impide sistemáticamente averiguar si el extraño asesinato del principal testigo del juicio –el maquinista Leonardo Andrada- oculta alguna circunstancia relevante del accidente y si el principal imputado por dicho hecho, el conductor Marcos Córdoba, ha sido auxiliado o está siendo ayudado por terceros –especialmente, personal gremial- para encubrir su inevitable responsabilidad al respecto”, sostuvieron los querellantes en un comunicado difundido tras presentar la denuncia penal.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió excluir a Dalbón del juicio por el choque del tren en la estación de Once del 22 de febrero de 2012, luego de distintos incidentes entre el letrado, otras querellas y abogados defensores de procesados.
La representación de los querellantes a su cargo quedó en manos de sus soc