La Unión | DEPORTES

River-Boca, los primeros 90 minutos de una semifinal que paraliza el país

Copa Libertadores. La serie arranca en el Monumental a las 21.30 y se cierra el próximo 22 en La Bombonera. Con el recuerdo fresco de Madrid, los dos grandes del fútbol argentino tienen como objetivo la final que se jugará en noviembre en Santiago de Chile.

Se acabó la espera. El día finalmente llegó. River y Boca jugarán el partido de ida válido por una de las semifinales de la Copa Libertadores de América, de la cual el Millonario es el campeón vigente y defensor del título.

La cita será en el Monumental, desde las 21.30, con el arbitraje del brasilero Raphael Claus, acompañado por sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires. El VAR estará encabezado por el colombiano Nicolás Gallo junto con Rodolpho Tosky y Emerson de Carvalho, también de Brasil. Se transmitirá por Fox Sports.

La otra semifinal la protagonizarán los brasileros de Gremio y Flamengo. La final será el próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile.

La semana previa a la última fecha de la Superliga estuvo cargada de rumores, que continuaron en la noche del domingo con fuego cruzado entre  los entrenadores Marcelo Gallardo y Gustavo Alfaro.

El Muñeco tiene menos problemas en relación a la conformación del equipo. La única duda es quién acompañará a Lucas Martínez Quarta -titular indiscutido- en la zaga central. Sale de Javier Pinola o el chileno Paulo Díaz.

Gallardo recibió la buena noticia del alta médica de Juan Fernando Quintero y Leonardo Ponzio, aunque no estarán disponibles. El colombiano se recuperó de la rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda, que se produjo en marzo, mientras que Leo de una lesión en el tendón del aductor derecho. La idea del DT es que sumen minutos en la Superliga y Copa Argentina para ver si llegan a la revancha del 22 en La Bombonera.

Por el lado de Boca, el panorama no es complicado, pero a sabiendas que define la serie de local, Alfaro juega al misterio. El plantel venía con muchas lesiones.

De hecho, Ramón Ábila y Mauro Zárate reaparecieron el domingo ante Newell’s y Eduardo Salvio se resintió del desgarro. Por ahí pasan las dudas del técnico. Si no va Wanchope entra Franco Soldano, si no está Mauro va Bebelo Reynoso y si el Toto no llega irá Sebastián Villa, aunque no se descarta que Julio Buffarini entre como volante. Además, Emmanuel Mas o Frank Fabra es la incógnita a develar en la banda izquierda.

El recuerdo de la final en Madrid está latente. River se lo hace sentir a Boca. Este Boca que hace tres fechas atrás tomó recaudos por la Superliga y se llevó un empate de Núñez, donde Alfaro fue muy cuestionado por su planteo táctico. Esta es otra historia, y los primeros 90 minutos ya se juegan.

Probables formaciones

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola o Paulo Díaz y Milton Casco; Nicolás De la Cruz, Exequiel Palacios, Enzo Pérez e Ignacio Fernández; Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas o Frank Fabra; Eduardo Salvio o Sebastián Villa, Iván Marcone, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister; Mauro Zárate o Emanuel Reynoso y Ramón Ábila o Franco Soldano. DT: Gustavo Alfaro.

Hora de inicio: 21.30 (Fox Sports).

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)

VAR: Nicolás Gallo (Colombia)

Estadio: Monumental.

&n