Residentes mantienen su protesta ante la nueva ley que los regula
En CABA. Los médicos estarán de paro todo el fin de semana y el lunes se movilizarán ante la Jefatura de Gobierno para pedir que deroguen la polémica norma aprobada el jueves.
Los trabajadores residentes y concurrentes de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con el paro en repudió a la polémica ley que regula su actividad y este lunes se movilizarán a la Jefatura del Gobierno para pedir que la deroguen.
“El lunes nos movilizaremos a la Jefatura de Gobierno para pedir que deroguen la ley”, comentó Bárbara Rodríguez, jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand. Y en esa línea, comentó que el Ejecutivo se “apuró” en aprobar la ley, “sin la participación de los trabajadores que sostienen más de la mitad del sistema de salud público”.
“Proponemos la apertura del diálogo, ya que tenemos propuestas para conformar un nuevo proyecto de ley que nos considere trabajadores con derechos”, remarcó la médica.
Los mayores cuestionamientos sobre la ley impulsada por la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, señalan que la nueva norma "autoriza sanciones que dan el aval a hacer uso y abuso de esa medida y precarizaciones laborales y de salario". También recibió críticas de la oposición, los sindicatos y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que solicitó que se vete la ley.
"Además habla de cumplir 64 horas semanales de trabajo mientras hoy trabajamos casi 90 y algunos sin descanso, o sea, no se cumple la ley anterior y esta encima avala la precarización y nos saca la posibilidad de participar en las paritarias o de tener representación gremial", apuntó Rodríguez.
Se calcula que hay cerca de 4.000 residentes y 1.500 concurrentes que trabajan en hospitales públicos de la Ciudad y los sueldos de algunos jefes de residentes no superan los 40.000 pesos mensua