Un aniversario repleto de sueños y obligaciones
.
En medio de la alegría del Milrayitas por subir al Nacional B, el equipo sueña con conseguir el ascenso a Primera.
A dos años de cumplir su centenario de vida, Los Andes festejó ayer su cumpleaños número 98 y ya empieza a
transitar un camino de 24 meses plagados de desafíos, de metas a cumplir, y que tendrá como objetivo final el regreso a Primera División.
La institución de Lomas disfrutó de su aniversario con la satisfacción del haber cumplido. Es que después
de varias oportunidades desaprovechadas, el Milrayitas logró en 2014 el ansiado ascenso a la B Nacional, con datos estadísticos muy buenos, y ahora puede comenzar a preparar esta nueva etapa con un panorama más alentador.
Este recorrido que empezará a desandar el equipo tendrá objetivos previos, metas a cumplir a corto y
mediano plazo, para llegar bien preparado y con la suficiente estructura a ese momento crucial de pelear por el ascenso.
De concretarse, el objetivo será que ese regreso no sea sólo un viaje pasajero, de corto plazo, sino que
signifique una larga estadía entre los grandes del fútbol argentino.
Los Andes, institución fundada el 1° de enero de 1917 por Eduardo Gallardón y compañía, tiene tres ascensos a la máxima categoría (1960, 1967, 2000), logros que le permitieron disputar seis torneos de Primera División. Y de todas esas participaciones, la más recordada es la de la temporada 1968, en la cual llegó
a jugar la fase campeonato con un equipo que quedó guardado en la memoria de todos los hinchas, entre los que se destacaban Jorge Ginarte (que también fue el DT en el último ascenso a Primera), Abel Da Graca y
el goleador Alfredo Obberti, quien finalizó como el máximo artillero del Torneo Metropolitano de ese año.
Sin embargo, la historia de Los Andes no termina ahí. En estos 98 años de vida, el Milrayitas obtuvo cuatro campeonatos (1938,1957, 1960 y 2014), pero acumula diez ascensos a lo largo de su historia. Una
lista que comenzó en 1938 y continuó con los logros de 1943, 1957, 1960, 1967, 1986, 1994, 2000, 2008 y el
reciente de 2014.
Todos estos festejos marcaron una época, pero sin dudas el ascenso de 1967 dejó una huella imborrable.
Gracias a ese título, el elenco de Lomas llegó a Primera y experimentó su excursión más fructífera en la máxima
categoría, ya que se mantuvo cuatro temporadas en la elite del fútbol argentino.
Por eso, para repetir eso, en estos dos años previos al centenario, Los Andes quiere sentar las bases y mantener el crecimiento que experimentó el club en los últimos años para que el próximo regreso a la elite del fútbol argentino sea por un tiempo prolongado.
Con ese sueño como objetivo, el Milrayitas está a sólo 24 meses de instalarse en esa elite de clubes centenarios, entidades que son el reflejo de la historia del fútbol argentino. Los Andes es una parte de esa historia y quiere llegar a sus primeros 100 años de vida con más vitalidad que nunca, con más juventud y más fue