La Unión | SOCIEDAD

El Papa Francisco cuestionó el "uso arbitrario" de las prisiones preventivas

en el Vaticano. En un discurso ante miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal advirtió sobre las "imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

El Papa Francisco cuestionó el "uso arbitrario" de las prisiones preventivas y advirtió sobre las "imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

En un discurso ante miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal en el Vaticano, el Sumo Pontífice dijo que en los últimos años "la situación se ha agravado en algunos países y regiones, donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el 50% de la población carcelaria".

Francisco afirmó que "con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios".

Por último, el Papa remarcó que "es curioso que la utilización de paraísos fiscales, instrumento al que se recurre para encubrir toda clase de delitos, no sea percibida como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada", apuntó el P

Temas Relacionados