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Como hace 200 años, camino a la Independencia

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Chicos de una escuela bonaerense viajan a Tucumán detrás del deseo de ser libres.

La ruta de los congresales que viajaron en 1816 de Buenos Aires a Tucumán marca el camino que en pocos días harán alumnos de una escuela del conurbano bonaerense, cuyo proyecto educativo se sostuvo en el deseo colectivo de una comunidad, como hace 200 años.

Los representantes de Buenos Aires viajaron en galeras y carretas durante casi un mes y pasaron por Rosario, Córdoba y La Banda (Santiago del Estero) antes de arribar a San Miguel de Tucumán.

"Nuestro mapa recorre casi la misma ruta de los patriotas y se sostiene también, como en aquella época, en un proyecto colectivo de la comunidad", dijo a Télam Mónica Hazrum, directora de la Escuela Primaria 84 Teniente Benjamín Matienzo, de Villa Ballester, partido bonaerense de San Martín.

Desde que estos alumnos de quinto grado se pusieron en contacto vía Skype con Tucumán, supieron que, por las ventanas de la escuela de Tafí Viejo, los chicos "ven los cerros" y que para poder estudiar "se tienen que quedar a dormir de lunes a viernes en la escuela, que es también un albergue".

La idea del proyecto, que nació en febrero, "revolucionó a toda la escuela, que se sumó a lo que llamamos nuestra aventura educativa", dijo Susana Frasca, maestra de quinto de la mañana que acompañará al contingente junto a Hilda Costa (bibliotecaria y referente Tic); y a las docentes Déborah Cabo, y Valeria Olguín.

"Camino a Tucumán... el Bicentenario" -entonces- se convirtió en el proyecto de esta barriada ubicada al noroeste del conurbano, que aportó ideas que se tradujeron en emprendimientos para juntar el dinero de los pasajes.

Entre ellos, el "kiosco saludable" cuyos proveedores son los mismos padres y madres, que cocinan productos caseros y más nutritivos que las golosinas", informaron los docentes.

El viaje educativo tiene entre sus objetivos participar del abrazo simbólico a la Casa Histórica y del desfile cívico junto a las escuelas tucumanas y del resto de las provincias argentinas que se sumaron a los festejos.

Según lo previsto, partirán el 4 de julio en tren desde Retiro (Buenos Aires) rumbo a San Miguel de Tucumán, donde hace 200 años esos hombres que llevaban un legado fueron alojados en casas de familias tucumanas, de sacerdotes o conventos, cerca de la Plaza Mayor y el Cabildo.

La tucumana Francisca Bazán de Laguna prestó su casa -la más grande de la ciudad- para que se realizaran las sesiones del congreso, y hasta permitió que se derribaran paredes interiores para conseguir una sala más amplia. Era la Casa Histórica de Tucumán.

Así describen los documentos históricos las circunstancias que rodearon la decisión de celebrar el congreso en Tucumán, pregunta que también se respondieron los alumnos a través de la investigación.

Los españoles estaban ganando batallas y recuperando territorio en las provincias del norte; las tropas realistas avanzaban desde el Alto Perú, y solamente estaba el general Martín Miguel de Güemes defendiendo el paso en Salta.

"Había que impedir que llegaran a Tucumán; si lo hacían era muy probable que pudieran avanzar hacia Buenos Aires", argumentó en tono de preocupación Macarena, una nena de 10 años, desde su banco en el aula colmada de mapas, carteles y banderas como parte de los aprestos de viaje.

Según la docente a cargo de la clase, que incluyó una comunicación vía skype con las tres escuelas de Tucumán, "hacer el congreso allí era, en cierto modo, una demostración de fuerza, una manera de defender la revolución".

"Otra razón importante fue que los diputados del interior eran mayoría y querían ponerle un límite al poder de Buenos Aires", acotó otra maestra entusiasmada con esa parte de la historia.

Con todo, los inconvenientes se superaron "y ayer como hoy la voluntad de toda comunidad se hizo realidad: llegaron a Tucumán y firmaron la Declaración de Independencia", señaló la referente TIC, que integra el grupo de adultos responsables al que se sumarán las directora y un profesor de educación física.

Entre las actividades que disparó el proyecto, se destacaron las dedicadas a la escritura y el envío de cartas a los chicos de las escuelas tucumanas que esperan a los 70 alumnos de la escuela bonaerense, entre el 4 y el 9 de julio.

Además, se mantuvo una periódica conexión a través de skype con las escuelas que son, además de la 217 de Tafí Viejo, la "Juan Crisóstomo Méndez”, de la Banda de Río salí -a 8 kilómetros de la capital provicnial- y la Escuela "Dr. Ricardo Gutiérrez” de la misma ciudad.

Un video de la escuela de Villa Ballester; y el manejo del google maps para ubicar puntos de interés cercanos, como hospitales, centros culturales, y transportes fueron otras de las propuestas pedagógicas que se abrieron a partir del proyecto.

El trabajo de investigación se completó con el itinerario de viaje, rutas y lugares que visitaron los congresales en 1816; y el registro de la forma de vida y costumbres que fueron escenario de los hechos históricos.

"Mi abuela está emocionada porque voy a conocer la provincia donde ella nació", dijo una alumna mostrando orgullosa la bandera de Tucumán, que desfilará junto a la de Buenos Aires como testimonios de la decisión que "ratificó hace 200 años el deseo de ser libres", señaló la direct

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