La Unión | mundos-personales

“1984”, la novela más solicitada

Mundos personales.

Cada biblioteca lleva, al menos se supone que lo hace, su conteo sobre cuáles son los libros más solicitados por sus lectores, dejando a la claras las preferencias literarias de esa comunidad o al menos de los que frecuentan la institución.

“1984”, la icónica obra del escritor británico George Orwell, es la novela más solicitada por la Biblioteca pública de la ciudad de Nueva York con 441.770 préstamos desde su publicación en 1949, según el ránking que anunciado la institución, a propósito de su 125 aniversario.

El libro, que sumerge al lector en una distopía asfixiante, fue una lectura habitual en los institutos de Estados Unidos desde que fue publicado y continuamente retomó la senda de la popularidad en momentos de cambios sociopolíticos del país, según la Biblioteca Pública de Nueva York.

Además, su popularidad reciente también puede explicarse por el repunte de la ficción distópica gracias a la aparición de libros como la trilogía de “Los juegos del hambre”, que ha ayudado a mantener el género en buena forma.

Esta genial novela también fue una suerte de inspiración para la creación de “Gran Hermano”, uno de los reality show más populares de la televisión mundial y con varias ediciones en Argentina.

Esta inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, fue llevada al cine y también se presentó en versiones teatrales.

Aunque es la novela más prestada, “1984” es la tercera obra en general más demandada por los lectores, por detrás de dos libros infantiles de menor extensión.

El libro que más veces cedió a sus lectores la institución neoyorquina es “The snowy day”, de Ezra Jack Keats, con 485.583 préstamos, un cuento ilustrado que data de 1962 y que aborda la historia de un niño “que disfruta de la simple magia que trae la nieve a su ciudad”.

En segunda posición se sitúa “The cat in the hat”, escrita en 1957 por Theodor Seuss, una obra infantil que fue considerada muy innovadora tras su publicación.

Por detrás de “1984”, en cuarto lugar, se encuentra otra obra infantil, “Where the wild things are”, de Maurice Sendak y publicada en 1963, que también es frecuente en la lista de los colegios y que cuenta las “imaginativas” aventuras de Max con unos monstruos.

La segunda novela más prestada es el clásico “Matar a un ruiseñor”, escrita en 1960 por Harper Lee y que le valió un premio Pulitzer, también una publicación habitual en las instituciones educativas de Estados Unidos y que fue llevada al cine y al teatro con notable populari

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS