La Unión | SOCIEDAD

Se realizó la primera jornada de donación voluntaria de sangre en la Casa Rosada

.

Se realizoacute la primera jornada de donacioacuten voluntaria de sangre en la Casa Rosada

Se realizó la primera jornada de donación voluntaria de sangre en la Casa Rosada

"La idea es cambiar la donación, que antes se hacía porque alguien te lo pedía y ahora queremos que sea voluntaria y habitual", señaló la médica Liliana Bécquer, funcionaria del Ministerio de Salud y responsable de la iniciativa.

Bécquer precisó que la sangre recolectada irá al Instituto del Quemado y a los hospitales Santojani y Pirovano y remarcó que lo que se busca es "facilitar la donación a aquellas personas que quieran asumir esa responsabilidad sin modificar sus vidas cotidianas".

Los requisitos para los donantes fueron, como es habitual, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud, llevar documento de identidad, no estar cursando un embarazo y que haya pasado más de un año desde el último tatuaje o piercing.

Según datos de la cartera sanitaria, nueve de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida, por lo que convocaron a donar de manera voluntaria y periódica.

En tanto, desde el hospital Garrahan precisaron que sólo el 1,5 de la población argentina dona sangre, mientras que para cubrir las necesidades transfusionales a nivel nacional "se requiere elevar el porcentaje a un 5 por ciento".

En ese centro de salud se transfunden cada semana aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad, por lo que se necesitan en promedio 60 donantes diarios para cubrir la demanda.

El Garrahan recibe además 240.000 consultas médicas, 9.000 cirugías de alta complejidad y 18.500 internaciones cada año.

De la sangre que se extrae a los donantes se obtienen glóbulos rojos (hematíes), que se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias; plaquetas, que se usan en casos de hemorragias y pacientes oncológicos, y plasma, que se envía a las plantas de hemoderivados para producir albúmina, útil para tratar enfermedades hepáticas y quemaduras.

Temas Relacionados