Crece el turismo en el mundo y el país está segundo en Sudamérica
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Los 348 millones de arribos turísticos extranjeros a lo largo del primer cuatrimestre generaron un incremento de la actividad en todo el planeta. Argentina, con un 7% de crecimiento de sus visitantes en comparación con 2015, se ubica detrás de Brasil.
En el primer cuatrimestre del año se registraron unos 348 millones de arribos turísticos a nivel mundial que generaron un incremento de la actividad en todo el globo. El informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) ubicó a Argentina como segunda en Sudamérica, la región que más creció dentro del continente.
Los resultados fueron buenos en todas las regiones, casi todas las subregiones y en muchos des-tinos que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, mientras que las perspectivas de mayo a agosto son también positivas. En este periodo vacacional, que representa la temporada alta para el hemisferio norte, unos 500 millones de turistas viajarán al extranjero.
“Los resultados muestran un firme deseo de viajar y ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo. La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente”, afirmaron desde la OMT.
DESDE 2009, EL AÑO DE LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, LAS LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES SUBIERON 4% O MÁS
El crecimiento se suma a un aumento del 4,6% en 2015, y podría hacer de 2016 el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media. Esto significaría que desde 2009, el año de la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, las llegadas de turistas internacionales subieron un 4% o más a lo largo de cada año.
Argentina recibió en el primer cuatrimestre del año a unos 1,5 millones de turistas de todo el mundo, lo que representa una suba del 7% en relación al año pasado, cuando arribaron un total de 5,9 millones de visitantes del exterior. La OMT prevé para este año un crecimiento de arribos al país de entre el 5% y 7%, un 6% menos que en 2015, cifra que ubicaría al país en segundo lugar en Sudamérica en ese rubro, detrás de Brasil, y sólo superados por México al extender la medición a toda Latinoamérica.
El número de turistas que llegarán a Brasil este año puede crecer considerablemente a raíz de la realización de los Juegos Olímpicos. Por su parte, Europa se mantiene como la región más visitada del mundo y consolidó el avance durante los últimos años, mientras que las llegadas al Caribe subieron 6% y a Norteamérica, 5%.
El Sureste Asiático y Oceanía obtuvieron un alza del 10%; el Noreste Asiático, llegó al 8% y Asia Meridional, al 7%. Y en Oriente Medio, se redujeron un 7% aunque en esas regiones los datos son limitados.
La OMT estima que las llegadas de turistas internacionales aumentarán entre un 3,5% y un 4,5% a lo largo del año, lo que confirmaría la previsión a largo plazo que apuntaba a un crecimiento del 3,8% anual entre 2010 y 2020.
DESTACADA PRESENCIA EN LAS OLIMPÍADAS. Argentina es el país latinoamericano que más reservas efectuó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se disputarán del 5 al 21 de agosto. Con paquetes que incluyen vuelos, hoteles y alquiler de autos, el país lidera las ventas en estos rubros luego del propio turismo interno de Brasil. Detrás se ubica Chile, seguido por México, Colombia y Perú según las operaciones realizadas online a través de la agencia Despegar.com.
El relevamiento indicó que en agosto de 2015 las estadías promedio de 8 a 14 días en Río de Janeiro fueron del 8,43%, mientras que para el mismo mes de este año ese índice trepó al 24,22%.
El análisis de la agencia de viajes, que opera en 21 países de todo el mundo con 192 mil hoteles, reveló que el 66% de las personas que arribarán a Río en agosto lo hará antes del 14, mientras que alrededor del 20% llegará entre el 15 y el 21, en la recta final y definiciones de las distintas competencias.
El gerente general de la compañía, Guido Glikin, estimó que las reservas argentinas en las próximas Olimpiadas pueden crecer aún más si los resultados deportivos acompañan, una situación que se registró en el Mundial de Fútbol 2014 y en la Copa América 2015. “También creemos que en los últimos días de julio la demanda crecerá con fuerza”, agre