Charlas sobre la tuberculosis en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires
.
Gobierno bonaerense realizará jornadas de capacitación y sensibilización sobre tuberculosis en cárceles bajo el marco del Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora en todo el mundo el 24 de marzo.
El ministerio de Salud bonaerense realizará mañana charlas de prevención y capacitaciones en unidades penitenciarias por el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora en todo el mundo el 24 de marzo bajo el lema “Unidos para Poner Fin a la Tuberculosis”, se informó en un comunicado.
El objetivo es que las personas privadas de su libertad, los trabajadores y equipos sanitarios que asisten a la población carcelaria "reconozcan los síntomas, accedan a un diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado".
El primer encuentro será el lunes en la Unidad Nº 45 de Melchor Romero, que aloja a mujeres, y luego las charlas continuarán en abril en otras dependencias carcelarias.
Desde el organismo bonaerense se precisó que "cada año, se notifican 5 mil casos nuevos en la provincia, la mitad de los que se producen en todo el país".
La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que "es clave fortalecer la detección de esta enfermedad en el primer nivel de atención y recomendó consultar al médico ante la presencia de tos persistente por más de 15 días”, al tiempo que añadió que “otros síntomas de la enfermedad son la pérdida de peso, la sudoración nocturna y el cansancio”.
En tanto, la coordinadora del Programa Provincial contra la Tuberculosis, Raquel Sarobe, precisó que “se estima que por cada paciente que no accede en tiempo y forma a un tratamiento, 30 contraen la enfermedad” y detalló que “si el tratamiento es discontinuado el paciente seguirá contagiando y genera resistencia, es decir que las drogas de primera línea ya no producen el efecto esperado”.
La especialista aclaró que “por cada persona que enferma y no se trata, se pueden infectar otras 30, y de esas 30, el 25% tiene riesgo de enfermar en los dos primeros aňos si no se realiza un control de contactos adecuado”.
En esa línea, la directora provincial de Programas Sanitarios, Adriana Durán, agregó que "no sólo hay que luchar contra la enfermedad desde la perspectiva sanitaria, sino que además hay que tratar de erradicar la fuerte estigmatización social que sufre quien la padece: esto incide en el diagnóstico y en el tratamiento. Empezar a perderle el miedo a la palabra ‘tuberculosis’ es un primer paso para combatirla