La Unión | SOCIEDAD

El Papa no siempre es bien interpretado en Argentina

.

papa 1

papa 1

El episcopado dijo que Francisco "no siempre es bien interpretado" en el país, y que son conocedores como los argentinos esperan su visita.

La conferencia episcopal argentina afirmó que los gestos y palabras del Papa “no son siempre bien interpretados” en el país y propuso entender su mensaje como “una invitación que nos urge a salir de la comodidad y achicar distancias”.

La definición forma parte de la declaración forma parte de “Pedro, … confirma a tus hermanos” -cita tomada del Evangelio de San Lucas-, con motivo del tercer aniversario de la elección de Francisco.

En el mensaje los obispos también señalaron que “como argentinos siempre aguardamos su visita”, en relación a la demorada venida de Jorge Bergoglio al país, luego de que declinara por cuestiones de agenda una invitación de la Iglesia para venir este año con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y del Congreso Eucarístico que se realizará en Tucumán en junio.

La invitación a visitar el país fue reiterada por el presidente Mauricio Macri en el marco del encuentro que mantuvo con Francisco el pasado 27 de febrero en el Vaticano, ante lo cual el Papa aseguró que espera venir “lo antes posible” para “reencontrarse con su pueblo”, según comentó el primer mandatario.

Con su documento de hoy, los obispos también buscaron salir al cruce de algunas interpretaciones que se hicieron en el país de gestos de Francisco como, por ejemplo, el envío de un rosario a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala -detenida en Jujuy-, que fue criticado en duros términos por la diputada Elisa Carrió.

“El Santo Padre tiene la misión de guiar a la Iglesia y presidirnos en la caridad. Este llamado lo cumple por medio de gestos y palabras, no siempre bien interpretados, a través de los cuales se expresa su enseñanza”, recalcó el Episcopado.

“Nos moviliza su cercanía a los enfermos, los pobres, los encarcelados, los niños, los ancianos, los migrantes, los adictos a las drogas y cuantos viven en las periferias existenciales más contradictorias: los excluidos y descartables, los más frágiles y vulnerables. Sus gestos son una invitación que nos urge a salir de la comodidad, achicar distancias y tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo”, agregaron los prelados.

Asimismo destacaron que Francisco “con claridad ha renovado la opción preferencial por los pobres, que sus predecesores habían destacado, alentando a los excluidos a organizarse como 'poetas del cambio social' ", citando el discurso que el Pontifice brindó en el marco de su visita a Bolivia el año pasado.

“Ha tendido puentes de diálogo y paz entre naciones en conflicto, promoviendo la cultura del encuentro. Además, aprovecha los más diversos escenarios para hacer llegar el mensaje del amor de Dios presente en el rostro misericordioso de Jesucristo”, concluyen los obispos, pidiendo al pueblo argentino que recen por él, para que "prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de paz y justicia entre los pueblos”.

Temas Relacionados