Tomar un café te puede costar la vida
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Se estrena en las salas argentinas “El bar”, la nueva aventura del director vasco álex de la iglesia sobre un grupo de personas que deben convivir en un mismo lugar luego de un ataque. El drama interrumpe la cotidianeidad.
LLega hoy a las salas argentinas “El bar”, el decimoquinto largometraje del irreverente español Álex de la Iglesia, una película de encierro y traición con un elenco estelar con actores ibéricos y una participación argentina. El guión, co-escrito por Jorge Guerricaechevarría, y el propio De la Iglesia, se sitúa en un bar madrileño, El Amparo, en la zona de Estación Callao. En ese local, diferentes clientes toman el desayuno hasta que de golpe descubren que un francotirador los espera, apostado en lo alto de un edificio vecino. Las acciones comienzan
en la barra de ese bar, donde clientes de toda la vida y otros desconocidos comen churros, “porras” y “mixtos” bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña de ese bar. Mientras, un hipster bucea en su notebook, Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas en la máquina “tragamonedas”. Al mismo tiempo, los oficinistas de la zona que están por entrar a trabajar comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan los chistes de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del
local. Es decir, simples fotografías de “un día más”. Mientras tanto, Satur, el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se alegra con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y tuvo que hacer escala en el bar para recargar su celular.
UN ANTES Y UN DESPUÉS. De esta forma, la vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de los presentes y sólo el barrendero se decide a salir para socorrer al
caído, pero él también recibe un disparo de inmediato. Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que nadie en el exterior acude a socorrer a los hombres caídos: puede tratarse de un loco disparando desde el tejado. Pero... ¿y si el asesino está dentro del bar? El elenco estelar es completado, entre otros, por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climent, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García y el argentino Alejandro Awada, el papá de la escandalosa Naiara.
UN VASCO CON SELLO PROPIO. Multidisciplinario en el mundo del cine, Álex de la Iglesia es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista, y uno de los más destacados, creativos y originales de su país, y también fronteras afuera de su tierra. Este realizador vasco, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en los fanzines y en revistas, y luego saltó al cine. Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje “Mamá”, de 1988, de Pablo Berger, y desempeñó igual tarea en la película “Todo por la pasta”, de 1991, de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje fue “Mirindas asesinas”, de 1991. Con este trabajo, captó la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, “Acción mutante”, de 1993, que fue el comienzo de una fructífera filmografía. Su creativo y original cine tiene como ingredientes el humor negro, la parodia ácida, las referencias al cine y a los comics, la violencia y la recreación de un universo con lógica y estética propias.