Lomas, campeón del Grupo IA
.
El Fundador ya había conseguido el ascenso al Top 12 de la URBA, pero este fin de semana se aseguró el título, a pesar de la derrota por 46-42 con Curupaytí y merced a la caída del escolta.
Lomas ya había logrado el ascenso al Top 12 de la URBA. Pero este fin de semana le agregó un brillante más a su corona. El Fundador, a pesar del traspié con Curupaytí en Hurlingham por 46-42, se quedó con el número uno del Grupo IA que decoró una gran campaña de los dirigidos por Bernardo Urdaneta, Pablo Gómez Cora y Gastón Bordacahar.
La consagración, a una fecha del final, se debió a la también derrota de su escolta San Martín, que en Sáenz Peña se vio superado por Los Tilos, que lo derrotó por 43-23 para dejarle servido el título a Lomas. En tanto, San Albano, Los Tilos y Mariano Moreno lucharán por alcanzar el Repechaje. En un partido vibrante y emotivo, Lomas se vio sorprendido por el local, que se adelantó 20-0 en casi media hora de juego.
Sin embargo, los sureños demostraron su gran nivel y sobre el cierre de la etapa y comienzo del complemento apoyaron cinco tries para pasar al frente en el marcador por 35-26.
Pero otra vez Curupa se metió en el partido y terminó ganando en un apretado final para que el festejo fuera por partida doble. Lomas se aseguró el título y el local, la permanencia. Los XV de Lomas fueron: Bruno Quercia; Nicolás Pentreath, Ignacio Redruello, Felipe Riveiro y Joaquín Couto; Lucio Quercia y Juan Hardy; Adrián Cherro, Guilherme Haiyashi y Nicolás Weiss; Federico Ehgartner y Gonzalo Blanco; Lucas Favre, Juan Ávila y Franco Scaramella Basile. Posiciones: Lomas 86 (*); San Martín 79 (*); San Albano 70; Los Tilos 69; Mariano Moreno 68; San Carlos 65; Universitario La Plata 59; Banco Nación 57; Curupaytí 56; Buenos Aires y Pueyrredón 51; SITAS 41; GEBA 38 y Champagnat 34 (**). (*) Ascendieron. (**) Descendió al Grupo IB.
El próximo sábado, Lomas cerrará su participación en Longchamps recibiendo a San Martín, el otro ascendido. Ambos son los máximos ganadores en las 25 fechas disputadas. El Fundador lleva 18 triunfos, contra 17 de su inmediato adversario. Además, es el que menos perdió (seis caíd