Aparecieron miles de peces muertos en una laguna de La Pampa
.
Los vecinos de Santa Rosa, de la provincia de La Pampa, vivieron ayer una mañana inusual: primero, el hedor; luego, se toparon con una imagen impactante: miles de peces muertos cubrieron la costa de la laguna Don Tomás, sobre el límite oeste de la ciudad.
Según informó el Municipio, el peculiar suceso se debió a "a las altas temperaturas, el bajo nivel del pelo de agua y la falta de oxigenación" en la laguna. Aún así, se enviaron muestras a la Dirección de Recursos Hídricos de La Pampa para determinar las causas.
Por la tarde, personal y funcionarios de la comuna, con ayuda del Ejército, procedieron a la recolección de los peces -principalmente pejerreyes-, que ocupaban una franja de cientos de metros de largo y al menos 2,50 metros de ancho de la costa norte de la laguna.
El “calor”, “el bajo pelo del agua” y la “depresión de oxígeno disuelto o baja del oxígeno disuelto en agua” pudieron ser algunos de los causales que ocasionaron la muerte de miles de peces en la zona.
A partir del gran revuelo que generó la situación en la ciudad, el Diario de Santa Rosa consultó al especialista Omar David Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa.
El titular de la materia “Manejo de Recursos Bioacuáticos” de la Casa de Altos Estudios aseguró, en diálogo con ese medio, que estuvo en el lugar y levantó “algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado”.
El “calor”, “el bajo pelo del agua” y la “depresión de oxígeno disuelto o baja del oxígeno disuelto en agua” pudieron ser algunos de los causales que ocasionaron la muerte de miles de peces en la zona, coincidió el especialista.
Lo mismo había sucedido en enero, cuando fueron retirados del cuenco norte de la Laguna Don Tomás unos 5000 kilos de peces muertos de las orillas detrás de la Isla de los Niños.
&n