La Unión | SOCIEDAD

El abuso de ibuprofeno puede causar infertilidad en los hombres

.

Lo reveló un estudio de la Universidad de Copenhague.

Un estudio elaborado por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, asegura que el consumo de 600 miligramos diarios de ibuprofeno a lo largo de dos semanas reduce hasta un 50% la capacidad reproductiva de los hombres.

"El ibuprofeno puede alterar la producción de hormonas y tener un impacto muy negativo sobre los testículos", indicó uno de los autores de la investigación, que contó con la participación de 31 atletas de entre 18 y 35 años que consumen más frecuentemente antiinflamatorios.

La mitad tomó una dosis moderada de 600 miligramos (una pastilla), mientras que la otra mitad consumió un placebo. Tras dos semanas de tratamiento, se comprobó cómo el cuerpo de aquellos que tomaron el medicamento incrementó la creación de las "hormonas luteinizantes" que regulan la producción de testosterona.

La ginecóloga y especialista en medicina reproductiva de IVI Buenos Aires, Tania Mielnikowicz, dijo que "a mayor consumo, mayor cantidad de efectos adversos". "La dosis máxima estaría recomendada hasta 1.200 miligramos diarios, pero a mayor consumo, mayor aparición de efectos adversos. Además, es muy común que el ibuprofeno se tome junto con la medicación habitual, por lo que esos efectos pueden ser mayores, en especial si no hay indicación médica", explicó.

 

&n

Temas Relacionados