La Unión | SOCIEDAD

Santa Fe planea producir cannabis medicinal

.

El laboratorio farmacéutico provincial pidió permiso al Gobierno para importar 50 kilos de flores de marihuana desde Uruguay con el fin de producir cannabis medicinal.

La provincia de Santa Fe está cerca de producir cannabis para uso medicinal. Esta semana desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) pidieron autorización a Nación para importar 50 kilos de flores de marihuana desde Uruguay para comenzar con la producción local.

El acontecimiento pone a la provincia a la vanguardia de este tipo de cultivos, que pretende posteriormente industrializarla y proyectarla a nivel nacional e internacional.

"Estamos muy cerca de concretar otro sueño: el primero fue en convertirlo en ley provincial allá por diciembre de 2016 y ahora por comenzar con la producción en el laboratorio público. Es motivo de orgullo pero también de responsabilidad", explicó diputado socialista Joaquín Blanco, uno de los impulsores del proyecto de ley.

La provincia posee unas 37 personas que reciben en la actualidad el aceite importado a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) para tratar la epilepsia refractaria.

El hecho de producir este tipo de medicina en el país permitirá adquirir sus derivados a un precio más accesible, ya que su importación se hace a precio dólar actualmente. Dentro de los compromisos de la ley se incluye que "el Estado promoverá la investigación, el desarrollo de nuevas medicinas y buscará informar, concientizar y capacitar profesional y socialmente sobre el tema".

"Estamos esperando con ansias las importaciones, la materia prima. Ya realizamos el pedido. Confiamos que van a autorizar la importación. Entendemos la demora por una cuestión que es un producto complejo, esto tiene que ser protocolizado que no se generalice", explicó el director del LIF, Diego Bruno.

Con los 50 kilos de flores de marihuana, el Laboratorio Industrial Farmacéutico planea fabricar 2 mil frascos de 50 mililitros de aceite. "Santa Fe está preparada para ese desafío", coincidieron las autoridades políticas y científicas.

Según explicaron desde la OMS, el aceite no sería peligros ni aditivo porque no tiene el componente alucinógeno THC, por el contrario, tiene un alto nivel terapéutico.

 

&n

Temas Relacionados