La Unión | DEPORTES

A 65 años de una fecha histórica para Banfield

.

La mejor racha de un equipo jugando como local en Argentina la tiene el Taladro. Un día como hoy se terminaba.

El 4 de junio de 1953, Banfield perdió 3-1 ante Platense en su estadio y puso así fin a una notable campaña de invicto como local, al sumar 49 partidos seguidos sin conocer derrotas en esa condición, una racha que aún nadie pudo superar.

Fue en la octava fecha del campeonato de 1953, que luego ganaría River Plate, y cuando el Calamar con goles de Alfredo López, Horacio Torello y Vicente Sayago venció en el sur del Gran Buenos Aires por 3-1 a Banfield, que señaló a través de Adalberto Rodríguez. Así se puso fin al invicto como local en Peña y Arenales, tras 35 victorias y 14 empates.

El Taladro inició la serie como invicto el 7 de mayo de 1950, cuando superó por 5 a 0 a Tigre con tantos de Juan José Pizzutti, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestrieri y Raúl Tolosa.

Fue en pleno gobierno peronista y cuando se conmemoraron con grandes actos los cien años del fallecimiento del General José de San Martín, y Banfield terminó en ese campeonato en el séptimo lugar.

Para 1951 el equipo verdiblanco logró conformar un gran plantel con José Idelfonso Martínez, Albella (el máximo goleador en la historia del club con 136 tantos), Manuel Graneros, Osvaldo Ferretti, Luis Ángel Bagnato, Domingo Capparelli, Eliseo Mouriño (había llegado de Boca Juniors), Héctor D'Angelo y Miguel Ángel 'Cholo' Converti (cuyo hijo también jugó y fue goleador en el club).

Banfield finalizó ese año puntero junto con Racing Club –era bicampeón de 1949 y 1950–, y debió jugar dos finales en San Lorenzo. El primer partido fue 0 a 0 y, en el segundo, se impuso la Academia 1 a 0 con gol del 'Atómico' Mario Boyé.

En el torneo de 1952, ganado por River con 40 puntos, el "Taladro" se ubicó en el quinto lugar con 33 unidades, pero nunca perdió como local.

Y en 1953, con un plantel distinto porque se fueron muchos jugadores, terminó decimotercero con 25 puntos; ese campeonato fue obtenido otra vez por River.

Temas Relacionados