Si se aprueba el aborto legal, el Estado se ahorraría $3.400 millones
.
El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, habló sobre los costos sanitarios.
El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, concurrió al plenario de comisiones del Senado que debate el aborto legal y afirmó que "la ley va a bajar de manera dramática los costos de complicaciones por abortos clandestinos".
El funcionario especificó que el costo actual estimado es de $4.078,30 millones y que tras la legalización, ese monto se reduciría a $ 678,60 millones, lo que implica un ahorro para el Estado de $3.400 millones. Al exponer datos y estadísticas, señaló que "el costo para el Estado en la actualidad es de $11.500 pesos" y, que si se aprueba el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con el acceso a los abortos farmacológicos -más seguros- y la provisión estatal del misoprostol, a través de licitaciones públicas, bajaría a $1.914.
El ministro explicó que, según datos de 2014, hay en el país 47.063 internaciones anuales en el sector público por complicaciones de abortos clandestinos, cifra que se eleva a 70.200 si se tiene en cuenta al sector privado. Todas estas cifras podrían reducirse en un 98% con la aprobación de la IVE. También indicó que se producen 37 muertes anuales por aborto.
&n