La Unión | NACIONALES

Aumentos de medicamentos y prepagas superan a la inflación

.

Los remedios de consumo masivo registraron un incremento del 129,5% en los últimos dos años y medio.

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que el aumento acumulado en los precios de los medicamentos y el valor de las prepagas superan a la inflación oficial.

El relevamiento sobre más de 120 remedios de consumo masivo registró un incremento del 129,5% en los últimos dos años y medio, lo que representa una suba de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación. "Este número contrasta con los aumentos nominales que experimentaron en los últimos dos años y medio el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y la jubilación media, cuyos montos crecieron un 70%, 89% y 94%, respectivamente", agregó el informe.

Por su parte, los aumentos en prepagas también impactan en el gasto familiar. En 2017 el Gobierno autorizó cinco subas y ya van tres en 2018: 4% en febrero, 7,5% en junio y otro 7,5% en agosto. En el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 110%, unos 13 puntos por sobre la inflación.

Ante este panorama, se detectaron nuevos comportamientos como vía de escape para sostener un servicio de salud: bajarse a un plan de menores prestaciones, quedarse con las prestaciones de salud de los sindicatos (un 80% de los afiliados traspasan aportes) o recurrir a la salud pública.

 

&n

Temas Relacionados