Un fin de semana largo "gasolero"
Turismo. Casi un millón de personas se movilizaron en todo el país, pero tuvieron gastos medidos. Las ventas cayeron un 4,5% según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Si bien fue intenso el movimiento turístico en todo el país por el fin de semana largo, las mini vacaciones que se tomaron la mayoría de los argentinos fueron “gasoleras”: las ventas en los comercios de la Costa Atlántica y las principales ciudades cayeron un 4,5%, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
En total, se movilizaron más de un millón de personas a nivel interno que tuvieron un gasto de $2.375 millones durante los 2,5 días de estadía promedio de descanso. Esto significa que cada turista gastó un promedio de $950 por jornada, es decir un 23,4% más que hace un año, pero lejos de los niveles de la inflación que ya superan el 35%.
Según el informe de CAME, hubo “estadías más cortas y destinos más cercanos” a raíz del precio de los combustibles y “muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar” cortos sin privarse de hacer una escapada.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires. “El turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente)”, resaltó.
En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres "extra-largos"), en los cuales viajaron un total de 9.138.000 turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones, subrayó el info