La Unión | REGIÓN

Espacio Disparate, un centro cultural comprometido con el barrio

Para tenerlo en cuenta . Con Mariana Ortiz Losada al frente, esta casa de artes de Lanús tiene su base de operaciones desde 2006, donde hay espectáculos teatrales y musicales y talleres para chicos y grandes.

Luego de permanecer varios años funcionando como compañía itinerante, el Espacio Disparate de Lanús sentó sus bases el 4 de marzo de 2006, como uno de los primeros centros independientes del distrito, con Martina Ortiz Losada como una de las fundadoras de esta aventura.

El Disparate Violeta, una compañía de payasos, ya recorría los escenarios de la región desde el 2000 y se instalaron en su base de operaciones, donde siguen adelante actualmente con sus funciones y talleres, transformándose en un referente cultural de la región.

“Después de trajinar durante años de modo itinerante, tuvimos la necesidad de tener nuestro espacio, la aventura de tener nuestro espacio. Arrancamos con una fiesta enorme”, recuerda Mariana.

Para esta teatrista, el panorama actual no era como el de entonces. “No había muchos espacios, ahora es más floreciente la actividad independiente”, acota.

“más que un espacio grande, es un espacio querido, que lleva ya muchos años de vínculo con la gente”

La sede del Dispa, en Sitio de Montevideo 1265, en la zona céntrica de Lanús Este, se fue modificando, luego de derrumbar paredes y acondicionar el lugar para la labor teatral, una labor que nunca se detuvo.

“Fuimos armando cabinas, telones y camarines y desde hace unos años pudimos agrandar la sala, que tiene una capacidad para 90 espectadores. Nos da otro empuje y otra comodidad para el público y los artistas”, señala.

Más allá de que el Dispa fue creciendo en la capacidad para albergar mayor número de espectadores, Mariana resalta otras virtudes. “Más que un espacio grande, es un espacio querido, que lleva ya muchos años de vínculo con la gente del barrio. Estamos muy comprometidos con la ciudad”, acota.

Esta ligazón con el bario viene desde hace tiempo. Mariana se crió en Lanús, el barrio donde se instalaron sus abuelos, y hasta cursó la primaria en la Escuela N° 10, ubicada a la vuelta del Dispa.

Actriz, directora y autora teatral es egresada de la Carrera de Formación del Actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1995, y del Instituto Vocacional de Arte donde cursó Animación Cultural con especialización en Teatro y Talleres de Educación por el Arte.

En esta aventura está al frente de un espacio independiente, comparte esta labor con Agostina Lotito y Dolores Escardó. Además, cada una de ellas desarrolla proyectos como “solistas” o junto a otras compañías.

Presente y futuro. En estos años de historia se gestaron 12 espectáculos en el Dispa, al margen de albergar en su sala a obras de otras compañías. Actualmente, tienen en cartel a “Payasas Rockeras”, con Mariana Ortiz Losasa y Agostina Lotito, una obra que fue un furor en las últimas vacaciones de invierno y que sigue recorriendo escuelas y espacios culturales.

Además, en esta casa de artes se dictan talleres, para chicos y grandes y para todos los niveles, de plástica, música, literatura, danza y teatro.

A pesar de los vaivenes económicos, el futuro es auspicioso en este espacio. “Ante esta realidad tan dura, la estamos remando con un mayor nivel de entrega y de apasionamiento. Además con el trabajo en red que estamos haciendo con otras organizaciones”, cierra Mariana.

 

MÁS INFO:

Espacio Disparate. Centro Cultural. Sala de Teatro.

Sitio de Montevideo 1265, Lanús Este

Teléfonos 4241-6975 / 2069-7610

Mail: info@espaciodisparate.com

 

&n