La Unión | ESPECTÁCULOS

Un “Teatlón de Primavera”, en Banfield

Recomendado . Con dirección de Eugenia Bareiro, hoy en el Centro Cultural El Ceibo se presentan diez obras cortas a cargo de los alumnos de Primer Año de la Escuela de Comedia Musical de Lomas.

Hoy en el Centro Cultural El Ceibo, de Banfield Este, tendrá lugar un “Teatlón de Primavera”, un espectáculo de Microteatro con diez obras cortas a cargo de los alumnos de Primer Año de la Escuela de Comedia Musical de Lomas de Zamora.

El “Teatlón” surge como una propuesta pedagógica dinámica para que los alumnos de primer año tengan un acercamiento directo y concreto con la experiencia escénica.

“Se van a presentar obras de microteatro, la idea de poder adentrar a los chicos de primer año, que se acerquen por primera vez a escena. Por lo general, en primer año no trabajo texto, trabajo lo físico y la presentación de los personajes”, le comenta  a La Unión Eugenia Bareiro, docente de la Escuela de Comedia Musical.

Se presentarán obras de 15 minutos o menos. “por lo general se trabaja el físico y la presentación de los personajes”.

En esta presentación, que será el debut para muchos de los alumnos, va más allá de actuar. “No sólo trabajamos desde la escena, también desde la producción, el vestuario, la escenografía y la asistencia de dirección”, explica Eugenia sobre esta labor interdisciplinaria.

El Microteatro es un teatro de formato reducido. Obras teatrales de 15 minutos o menos, para pocas personas en salas o habitaciones pequeñas. Para este evento, se le pide al público que llegue unos minutos antes de las 19 para poder presenciar el recorrido que harán todas las obras.

“Estas obras se van a hacer en un espacio no convencional, dentro de las aulas del Centro Cultural. El público va a ser parte de las obras, va a estar en el mismo plano de los actores. Este espacio escénico es un todo, va a ser una experiencia muy movilizante para los alumnos”, explica.

Eugenia tiene a cargo alumnos de 16 años en adelante y la inscripción para el ciclo lectivo del año próximo comienza el 1° de noviembre, en su sede de Rincón 565.

Además de los alumnos,  Agustina Quaglia y Rocío Chillo, dos egresadas que coordinaron la producción integral del evento, en el cierre harán un fragmento de la obra “No me gusta cuando callas”, que es de su propia autoría, completando su Tesina final de la carrera.

Al margen de los nervios y de la ansiedad del debut de sus alumnos, Eugenia deja en claro algunas consideraciones sobre la formación artística. “Siempre les digo que no pierdan la responsabilidad y la humildad, que no se suban a ningún poni. La formación es en constante progreso”, cierra la artista lomense.

Programación “Teatlón de Primavera 2018”

Dirección: Eugenia Bareiro. Asistente de dirección: Daniela Riquelme.

Las obras:

“Blanco y negro”, de Harold Pinter, con Vilma Fuselli y Gerardo Scioscia.

“Parada de colectivo”, de “Harold Pinter”, con Claudio Decaux, Martina Esmoris, Layla Herrera,

Abril Llamedo, Agustina Quiroga y Natalia Quiroz.

“Andén”, de Adriana Genta, con Irina Peña y Nahuel Rivas.

“C2 H2 OH”, de Adriana Genta, con Camila Gómez y Denise Salas.

“Clavo”, de Adriana Genta, con Daniela Godoy y Rodrigo Páco.

“Visita”, de Adriana Genta, con Lautaro Quondamatteo y Melany Vilvaski.

“Coma”, de Adriana Genta, con Elizabeth Melita y Elis Zapata.

“Hermanas”, de Adriana Genta, con Jimena González y Sofía Todoroff.

“Voltaje”, de Adriana Genta, Guadalupe Cardozo y Tiziano Morales.

“La otra”, de autor anónimo, con Ailén Arguello, Candela Casas y Victoria Cisneros.

MÁS INFO:

“Teatlón de Primavera”, hoy a las 19

en el Centro Cultural El Ceibo –Rincón 565-.

La entrada es gratuita.