Suman cuatro los chicos muertos por la bacteria streptococcus pyogene
si se trata a tiempo, se cura en 24 horas. A los dos fallecidos en el Elizalde, se agregan dos casos: uno en Rosario y otro en Posadas, a raíz de un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos.
Ya son cuatro los niños que fallecieron a causa de la bacteria streptococcus pyogene, la que comúnmente provoca angina y faringitis, pero que en su versión más tóxica puede matar. Los primeros casos que se conocieron fueron los del hospital porteño Elizalde, luego apareció uno en Rosario (6 años) y otro en Posadas (7 años). Y hay tres chicos graves. La Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad.
En su versión más tóxica, esta bacteria “invade la sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos. En pacientes pediátricos tiene una tasa de mortalidad de entre el 20% y 30%. Sin embargo, tratado a tiempo, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos. El médico indica penicilina y luego de las 24 horas el paciente ya deja de contagiar. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garga