Notebooks en desuso, celulares obsoletos, cámaras digitales, impresoras, teclados y otros artefactos tecnológicos se acumulan en cientos de miles de hogares argentinos a raíz de que muchas personas no saben qué hacer con ellos ni dónde tirarlos una vez que no sirven más.
Para aportar una solución a este problema que se agrava año a año, el Municipio de Lanús lanzó un programa de reciclaje electrónico y dispuso cinco puntos de acopio en toda la ciudad para reparar esos equipos y otorgárselos a las escuelas técnicas del Distrito.
La iniciativa se llevará adelante de la mano de la Asociación Civil Esquinazo, que se encargará de catalogar y seleccionar cada componente electrónico de acuerdo a su utilidad y llevará adelante un proceso de recuperación de los aparatos para que sean útiles.
La Casa del Futuro de Villa Jardín (José María Moreno 3864), el Museo de Arte Contemporáneo (25 de Mayo 131), el Centro de Atención al Vecino (Hipólito Yrigoyen 3879), el Nido de Monte Chingolo (Pitágoras y Rondeau) serán algunas de las sedes que funcionarán como puntos de acopio para que los vecinos puedan dejar sus artefactos.
Una vez que los equipos y los componentes estén listos se distribuirán entre las escuelas técnicas para que los alumnos puedan hacer prácticas en clase.
Por año, cada habitante genera en promedio siete kilos de basura electrónica en Argentina. El país es el tercer generador de residuos electrónicos de América Latina, según datos de Naciones Unidas.
“Este es una tendencia que genera una gran preocupación y que hay que atender en lo inmediato, antes de que sea demasiado tarde”, explican.
PUNTOS DE ACOPIO
-Casa del Futuro (José María Moreno 3864, Villa Jardín), de 10 a 18.
-MAC Sur (25 de Mayo 131, Lanús Oeste), 12 a 20.
-CAV (Av. Hipólito Yrigoyen 3879, Lanús Oeste), de 7.30 a 12.30.
-Nido (Pitágoras y Rondeau, Monte Chingolo), de 8 a 18.
-Casa de la Cultura (Sarmiento 1713, Lanús Este), de 9 a