Ya son nueve las provincias que separan sus elecciones de la presidencial
más desdoblamientos. Río Negro confirmó que votará gobernador el 7 de abril. Hasta el momento, son sólo dos las que se unifican con los comicios nacionales.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto de convocatoria a elecciones para el 7 de abril en medio de la disputa judicial por su intención de buscar la reelección. De esta manera, ya son nueve las provincias que se separan de los comicios presidenciales.
Weretilneck asumió como vicepresidente de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte en enero de 2012, mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó. El líder de Juntos Somos Río Negro (JSRN) entiende que su candidatura de este año sería su primera reelección, mientras que la oposición advirtió que sería la tercera y, por lo tanto, está prohibida por la Constitución provincial.
El peronismo que se referencia en Martín Soria lo utiliza en su contra. En cuanto a Cambiemos, espacio que no se sobrepone a la pelea interna, tendrá que definir si Sergio Wisky (PRO) o Lorena Matzen (UCR) son los candidatos. El decreto, que será publicado en el Boletín Oficial este lunes, establece además como fecha optativa para los comicios municipales el 16 de junio.
Río Negro se suma a La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Hasta el momento, son sólo dos las que se unifican con los comicios presidenciales (Formosa y Salta) y áun resta definir qué pasará con la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, dos distritos claves para el futuro de Cambie