En el sector piden al Gobierno que adopte medidas para aminorar el impacto de la suba del dólares en los costos de los insumos del sector.
Los bioquímicos dicen que no pueden sostener los costos de su actividad.

A causa de la grave situación que atraviesan por la suba del dólar, los dueños de los laboratorios privados pidieron al Gobierno que exima del pago del IVA a los insumos del sector o de lo contrario suspenderán los análisis clínicos en todo el país.

La advertencia la realizó María Alejandra Arias, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), entidad que agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de todo el territorio nacional.

Leé también:  Cuatro de cada diez chicos sufre malnutrición en Lanús

“Hemos solicitado al Poder Ejecutivo que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in-vitro (IVD), que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, la mayoría de origen extranjero”, señaló la directiva.

Tras la fuerte suba del tipo de cambio después de las PASO, Arias sostuvo que el sector entró en emergencia y explicó que muchos proveedores no entregan los insumos o lo hacen sin precio o al valor dólar del momento, lo que provoca más incertidumbre.

Otro de los problemas que afecta al sector es “la depreciación de los aranceles, la falta de respuesta de los financiadores, el estiramiento en la cadena de pagos, el crecimiento del gasto, la concentración de infraestructura y las tasas elevadas", precisó Arias.

Leé también:  Siete de cada diez empresarios cree que la mala gestión del Gobierno generó la crisis

La situación puso en jaque a los laboratorios de análisis clínicos, “desfinanciándolos y llevándolos al borde de la quiebra”, según coinciden los empresarios de Cubra. Para ellos, si el escenario no cambia, muchas entidades van a tener que cerrar a corto plazo.