Astro Boy, el primer animé en conquistar el mundo

TV Retro. La exitosa serie animada abrió la exportación japonesa del género. Luego tuvo nuevas versiones y llegó al cine. 

Comenzó en blanco y negro

Comenzó en blanco y negro.

Astro Boy fue la primera serie de televisión japonesa en hacerse popular en el exterior y en introducir al mundo en la estética del animé, un estilo creado en tierras niponas. 

La serie estuvo originalmente en pantalla entre 1693 y 1966, totalizando 193 episodios, y las primeras temporadas fueron producidas en blanco y negro. Llegó a Argentina muchos años después y fue un éxito, incluso se vendieron miles de productos de merchandising. 

Astro Boy es un personaje de animé, creado por Osamu Tezuka, denominado como "El dios del manga", en los '60, y que tuvo mucho éxito convirtiéndose en una de las producciones modelo del anime dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki). 

El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y degradante con los animales y de pésimo gusto para los niños que pudiesen verlo.

La crítica se sentaba en la serie trataba básicamente de como un científico secuestraba perros y los convertía en soldados Cyborg, y a la NBC aquello en un principio no le terminó de convencer.

La serie está ambientada en un mundo futurista donde los robots coexisten con los humanos. Se centra en las aventuras del personaje homónimo "Astro Boy" (a veces también llamado Astro); un poderoso androide creado por el jefe del Ministerio de Ciencia, el Doctor Tenma. 

El Dr. Tenma creó a Astro para reemplazar a su hijo Tobio (Atom en japonés), quien falleció en un accidente automovilístico. 

Tenma incorporó en Astro las memorias de Tobio y procedió a tratarlo como si fuera el verdadero Tobio. Sin embargo, el Dr. Tenma pronto se da cuenta de que el pequeño androide no podía llenar el vacío de su hijo, especialmente teniendo en cuenta que Astro no puede crecer ni expresar la estética humana.  

En la edición original de 1960, Tenma termina rechazando a Astro y lo vende a un cruel dueño de un circo, Hamegg.

Algún tiempo después, el profesor Ochanomizu, el nuevo jefe del Ministerio de Ciencia, ve a Astro actuando en el circo y convence a Hamegg para que se le entregue. 

Ochanomizu recibe a Astro como su hijo y se convierte en su nuevo guardián legal. Pronto se da cuenta de que Astro tiene poderes y habilidades superiores, así como también algo mucho más sorprendente: la capacidad de experimentar las emociones humanas.

Astro comienza a luchar contra el crimen, el mal y la injusticia utilizando sus diversos poderes:, como una súper velocidad, luces de alta intensidad en los ojos, audición ajustable, traducción instantánea de idiomas, una ametralladora retráctil en sus caderas y un alto coeficiente intelectual capaz de determinar si una persona es buena o mala. 

Mientras que la mayoría de sus enemigos son seres humanos que odian los robots, robots que se han vuelto locos o invasores alienígenas. Casi todas las historias incluyen una batalla que involucra a Astro y otros robots. 

En 1980, el manga recibió una versión con una nueva serie de 52 capítulos, y también recibiría otra adaptación en 2003. Una película estadounidense animada por computadora y basada en la serie original del manga escrito por Tezuka, fue lanzada el 23 de octubre de 2009. En marzo de 2015, se anunció el lanzamiento de una nueva serie animada.

Temas Relacionados
Ver más: