Santiago Maldonado: lecturas y análisis en las escuelas del país

A lo largo de una semana se utilizó material didáctico para todos los niveles. Los cuadernillos fueron elaborados por los gremios docentes.

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado también llegó a las escuelas del país. A lo largo de una semana y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en distintos establecimientos se utilizó material didáctico para todos los niveles. Las secretarías de Derechos Humanos de los gremios docentes Ctera, UTE y Suteba elaboraron tres cuadernillos denominados “Escuelas por la Vida”, con todo tipo de actividades para reflexionar sobre la temática de las desapariciones forzadas de personas y sobre este caso en particular. Para el nivel inicial se propuso leer los cuentos “Irulana y el Ogronte”, de Graciela Montes, para reflexionar sobre la identidad y la opresión, el derecho a nuestra identidad; “La planta de Bartolo”, de Laura Devetach, donde se trabaja sobre la situación de los Pueblos Originarios; y también “Un elefante ocupa mucho espacio”, de Elsa Borneman, para pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse y expresarse libremente. A partir de las lecturas, los maestros pudieron compartir con los estudiantes quién es Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia y su solidaridad con los Pueblos Originarios, además de enmarcar en el contexto que viene atrave
sando la comunidad mapuche a lo largo de su historia. A partir del cover de la canción “Desapariciones”, de Los Fabulosos Cadillacs, en las primarias debatieron el significado de la letra, las similitudes con la situación de Maldonado y reflexionaron sobre los conceptos de dictadura, democracia y participación social. Por su parte, el cuadernillo para secundarias plasmó la resolución de Naciones Unidas contra la desaparición de personas del último Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006), y se recordó el caso de Jorge Julio López, el albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras brindar su testimonio en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por su accionar en la última dictadura cívico-militar. “Los cuadernillos forman parte de una serie de materiales que venimos haciendo hace años, lo hicimos cuando desapareció Julio López y Marita Verón, cuando Carlos Fuentealba fue asesinado; hicimos algunos para abordar la temática de violencia de género, y todos los años hacemos uno para el 24 de marzo”, indicaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación. Por su parte, el material indica que “la escuela, como lugar privilegiado para la construcción y el ejercicio de una ciudadanía democrática respetuosa de los Derechos Humanos, no puede quedar ajena a la necesidad de generar y sostener esta conciencia mundial que alerte y detenga la desaparición forzada de personas por parte del Estado y continuar así exigiendo justicia y castigo”. ■

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