Concejales visitaron el predio de la Ceamse de Avellaneda

Los ediles se interiorizaron en el proyecto que planea concretarse en los terrenos del exrelleno sanitario para construir un bioparque y un museo.

Con el objetivo de interiorizarse en el proyecto que planea convertir el antiguo relleno sanitario de Villa Domínico en un bioparque, concejales de Avellaneda recorrieron algunos sectores del predio de 400 hectáreas junto a funcionarios de la Ceamse.

Participaron de la visita los ediles Pedro Orlando Machado y Ramón Leiva (FR), Sebastián Vinagre, Susana Romero, Mary Balbuena y Maricel Marciano (todos de Cambiemos), Maia Lata (FPV), y uno de los directivos de la Ceamse, Pablo Trinca.

La iniciativa propone utilizar 346 hectáreas de los terrenos para la creación de un parque que contará con senderos peatonales, bicisendas, circuitos para cabalgatas y avistaje de aves; y un museo y centro de interpretación ambiental.

Hoy, el complejo de Villa Domínico ofrece visitas guiadas a colegios y ONGs. En el predio hay un vivero, un laboratorio de cultivos in vitro de especies nativas en riesgo de extinción, una zona de reserva con pasarelas de 600 metros con explicación de flora y fauna de la región y un mirador.

La Ceamse, dueña del terreno, llamó a un concurso para delinear las características del nuevo pulmón verde: la idea es que el predio sirva para el esparcimiento de los vecinos, pero también para la difusión de la ciencia y la educación ambiental.

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 16 de octubre y los tres primeros premios recibirán $300.000, $200.000 y $100.000. El relleno recibió durante décadas un promedio de 5.250 toneladas de residuos al día, pero desde la empresa afirman que los terrenos están “estabilizados” y no presentan un peligro.

“La idea es avanzar en etapas desde 2018. Una vez que se elija el proyecto ganador se forestará el predio con especies nativas y construirán instalaciones que atraigan a la gente”, indicó a Rosalba Sarafián, gerenta de saneamiento y mantenimiento de la Ceamse.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co