Las mujeres salieron a la calle para visibilizar sus reclamos y también para pedir por sus derechos, como el cupo laboral y la equidad salarial.

Una multitud copó la calles de la ciudad, en una marcha desde Plaza de Mayo que terminó frente al Congreso durante el Paro Internacional de Mujeres. El pedido de legalización del aborto y el rechazo a los femicidios y la violencia machista fueron los principales mensajes.

exigieron políticas estatales para proteger la seguridad y la vida de las mujeres.
exigieron políticas estatales para proteger la seguridad y la vida de las mujeres.

Con réplicas en distintas ciudades del país, también abundaron consignas relacionadas a la equidad, contra de la brecha salarial y el reconocimiento de las tareas del hogar. “Estamos encapsuladas en un mandato que nos obliga a cuidar; nosotras no elegimos esa tarea, por eso queremos politizar ese hecho. Queremos tener derecho a poder elegir cuidar y que su trabajo sea remunerado y valorado socialmente”, marcó Valeria Salech, presidente de la ONG Mamá Cultiva, que brega por el uso del cannabis medicinal.

El texto del comunicado se explayó sobre la economía de las mujeres, se habló de la “feminización de la pobreza” y se pidió cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad.

Las protagonistas llegaron con glitter, carteles y banderas. Hubo representaciones artísticas, cantos y batucada. En las columnas, estuvieron organizaciones como “Ni Una Menos”, la “Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”, colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

La lectura del documento llegó un poco antes de las 19. “La deuda es con nosotras y nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias”, comenzó diciendo Georgina Orellano, titular de Ammar. El texto se explayó sobre la economía de las mujeres, se habló de la “feminización de la pobreza” y se pidió cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad.

Pidieron cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad.
Pidieron cupo laboral para mujeres trans y con discapacidad.

En otro párrafo se pidió por el aborto legal (“Más cerca”) y por políticas estatales para proteger la seguridad y la vida de las mujeres (al menos 70 mujeres asesinadas en lo que va de 2020).

El colectivo Actrices Argentinas también se sumó a la movilización: “Paramos para decir basta a los crímenes de odio y a todo tipo de violencia misógina, transodiante y lesboodiante. Paramos porque el Aborto legal seguro y gratuito es una necesidad de Salud pública”.

MÁS CERCA. El Gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de legalización del aborto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y que incluirá la objeción de conciencia.

Lo acompañará otra iniciativa para la puesta en marcha del Plan de los 1.000 días, que apunta a garantizar la asistencia estatal a las mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de su hijo o hija. Es con el fin de evitar que se recurra al aborto por el solo factor de la pobreza.

La titular del Inadi, Victoria Donda, remarcó que en el Gobierno esperan “que no haya mayores inconvenientes para aprobar la legalización del aborto”. El proyecto había sido anunciado por Alberto Fernández.