Realizarán en Lomas una charla sobre la Ley Brisa y sus alcances
Este jueves. Se trata de una iniciativa que brinda una reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de femicidios.
Durante el año pasado se duplicó la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fueron asistidos económicamente porque su madre fue asesinada por ser mujer. En el marco de Ni Una Menos, el Municipio realizará una charla sobre la Ley Brisa y sus alcances.
El encuentro por la plataforma Zoom se llevará a cabo este jueves, a las 16, junto al Observatorio Social de Niñez y Adolescencia de la Universidad de Lomas. "La Ley Brisa brinda una reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyas madres o personas a cargo fueron víctimas de femicidio o fallecieron a causa de violencia intrafamiliar y/o de género. En la charla a cargo de Karina Cabrera, abogada y titular del Observatorio, también hablaremos sobre el impacto de la violencia machista", expresó la directora de Políticas Educativas Comunitarias, Verónica Randi.
Daiana Barrionuevo fue asesinada en 2014 por su ex pareja, Iván Rodríguez, que tiene una condena a cadena perpetua. Brisa, una de las hijas de Daiana, inspiró la ley sancionada en 2018 con la que el Estado Nacional otorga un monto equivalente al de una jubilación mínima y una cobertura de salud. El trámite se inicia en Anses en articulación con la Senaf y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En 2020 se duplicó la cantidad de solicitudes, pasando de 353 en 2019 a un total de 775. Mientras que este año se sumaron 53 hasta marzo. La mayoría de los beneficiarios se encuentran en la Provincia de Buenos Aires (311).
Dependiente de la Facultad de Sociales de la UNLZ, el Observatorio es un espacio de abordaje integral que se dedica al monitoreo y evaluación de políticas publicas e instituciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes.
La charla de este jueves es abierta a la comunidad. Para unirse a la reunión de Zoom, hay que ingresar el ID 895 8535 6284 y el código de acceso 325191. "El sábado hicimos el tercer y último encuentro de Pedagogías de la Ternura, un espacio sobre crianza junto al Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica de la UNLZ destinado a docentes, educadoras y trabajadoras de jardines municipales, comunitarios, centros de promoción integral, sistemas alternativos y mamás cuidadoras. La participación superó nuestras expectativas y quedamos felices por cómo se fue desarrollando la propuesta", contó Randi.