Un encuentro de educadores pensando en los más pequeños
Por Zoom. La jornada de este sábado, a las 10, estará a cargo de profesionales del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP).
El Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica (SAOP), que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, realizará este sábado una jornada virtual junto a integrantes de diferentes instituciones locales.
Docentes y educadoras de jardines municipales, comunitarios, centros de promoción integral de las infancias (CPII), sistemas alternativos y mamás cuidadoras participarán del encuentro que lleva el nombre de "La ternura es un pan que alimenta".
"La ternura es una práctica de crianza que se encuentra atravesada por una ética y política de cuidado que se lleva a cabo desde los jardines, escuelas e instituciones comunitarias. Lo mismo sucede en la clínica psicopedagógica con un acompañamiento y trabajo de recibimiento y de apoyo a las problemáticas que surgen en torno a los aprendizajes", expresó Oscar Amaya, director del SAOP, quien agregó: "Si la ternura es un practica de crianza en términos de calor, arrullo y de alimento, la idea que queremos plantear es seguir con esa trilogía amorosa y pensarla en términos de conversación sobre el alimento como un símbolo que es propiedad de todos (un bien común), y del calor que brindan las aulas y los consultorios donde conviven el juego, el conocimiento y la conversación".
El encuentro por Zoom comenzará a las 10 y también será transmitido desde el Facebook de la Subsecretaría de Educación Popular. "También vamos a hablar sobre la teoría de la recepción como hospitalidad y amparo en estos tiempos tan peligrosos, apostando a la potencia, imaginación y la alegría", indicó Amaya.
"El SAOP es un servicio muy prestigioso y de una gran calidad humana que ya trabajó con los jardines comunitarios haciendo capacitaciones para docentes y prácticas con niños sobre temas de conducta, atención y diagnóstico. La de este sábado es una jornada muy esperada e importante ya que podremos ampliar a otras instituciones como sistemas alternativos y los centros integrales", señaló la directora de Políticas Educativas Comunitarias, Verónica Randi, coordinadora de la propuesta.
Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento psicopedagógico a través de los profesionales del SAOP, que también trabaja con decenas de familias. "Es un servicio público y gratuito para familias del conurbano sur que están fuertemente castigadas y más en la pandemia. Nos parece que el concepto de ternura viene a paliar y acompañar estos tiempos de indefensión, desamparo y riesgo donde hasta respirar se ha vuelta peligroso", destacó Amaya.